¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El baño volvió a permitirse ayer en la playa de San Lorenzo. J. C. TUERO

La alcaldesa dice que en un año se acabarán los vertidos al Piles

Ana González dice que el pozo de tormentas de El Arbeyal se terminará a final de año y el de Hermanos Castro, en octubre de 2021

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 14 de agosto 2020, 00:40

Inundaciones como las de días atrás en La Calzada serán historia a partir de final de año, cuando se termine la obra del pozo de tormentas de El Arbeyal, y los alivios directos al río Piles se terminarán en septiembre u octubre de 2021, con la culminación del pozo del parque de los Hermanos Castro. Así lo indicó ayer la alcaldesa de Gijón, Ana González, que aseguró que la mancha aparecida anteayer en la playa de San Lorenzo, por lo que hubo que prohibir el baño en su zona más oriental, se debió a que «llovió mucho y hubo que soltar agua directamente» al río. Los alivios al Piles del sistema de saneamiento, que no soportó la cantidad de agua, fueron la causa de esa mancha, que ayer ya había desaparecido por lo que se reabrió el baño en la zona afectada.

Publicidad

El Ayuntamiento trabaja para evitar estos problemas. Se han hecho inspecciones para localizar vertidos en el río «y ya hemos hecho parte de las obras que nos correspondían, porque también teníamos trabajo que hacer como Ayuntamiento. El verano que viene la playa va a ser distinta, porque habremos avanzado decididamente en cortar los vertidos», explicó la regidora.

Ana González indicó que se informó a distintas entidades y organismos de los problemas que se detectaron en el cauce del río Piles y «están acometiéndose las obras».

Los técnicos han recogido muestras de la mancha aparecida en la bahía gijonesa y se espera obtener hoy el resultado de los análisis, para conocer su naturaleza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad