¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Partidos políticos, agentes económicos y sociales y gobierno del Principado en la reunión de la Alianza. ÁLEX PIÑA

La Alianza reclama el triple hilo en el tramo entre León y La Robla

La reunión también sirvió para demandar el plan director del Corredor Atlántico y abordar el plan de cercanías con hitos y cronograma

Martes, 23 de abril 2024, 02:00

La reunión de la Alianza por las Infraestructuras ya estaba pendiente desde finales de la legislatura pasada, y por ello, y todo lo acontecido desde ... entonces, el documento que se llevaron para casa los integrantes de este cónclave estaba bastante renovado. Y ahora se cuenta con un plazo de dos semanas para hacer matices y correcciones, con vistas a que sea el texto definitivo. «Hemos podido configurar y reforzar este acuerdo político del gobierno de Asturias para buscar el respaldo en su posición en defensa de nuestras infraestructuras», señaló Alejandro Calvo.

Publicidad

Uno de los puntos clave, que ha marcado la inflexión en este tiempo, es la segunda fase de la alta velocidad ferroviaria y el plan de cercanías, con cronograma e inversiones. La nueva fecha que marca un antes y un después para el Principado es el 21 de mayo, cuando comiencen los nuevos servicios AVE y Avlo, operados por Renfe, que permitirán reducir los tiempos y aumentar las frecuencias y plazas.

Así que, incorporado el nuevo material rodante, se vuelve a insistir en una de las exigencias, reiterada, en la Alianza por las Infraestructuras: la movilidad desde y hacia Asturias requiere que se garantice la rápida ejecución de las obras de adaptación, electrificación e instalación de triple hilo entre León y La Robla. Asimismo, precisa que se complete la doble vía en los tramos entre Palencia y León, actualmente de vía única, para aumentar la capacidad y mejorar la velocidad comercial de los trenes que conectan Asturias, Castilla y León, y Madrid.

Plan de Cercanías

En la reunión de ayer también se analizaron las actuaciones recogidas en el plan de cercanías, que suponen una inversión de 1.586 millones, así como el programa y cronograma trasladado por Transportes. Cabe destacar el comienzo de la fabricación de los nuevos trenes para las líneas de ancho métrico, que Renfe prevé recibir en 2026.

Publicidad

Este fue un punto muy celebrado por la izquierda. La diputada de Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, señaló que «es una prioridad absoluta» y afirmó que «es la inversión pendiente para garantizar la cohesión territorial». En este sentido exigió la creación de una comisión de seguimiento «para que no pase como con el vial de Jove, y se haga en tiempos humanos y políticos, no geológicos». Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, se sumó en que ese plan de cercanías es el que cohesiona y «mejorar la calidad de vida de las personas, como individuos y como sociedad, y por tanto, el planeta».

El trabajo se centrará en aplicar de inmediato actuaciones que permiten avanzar cambios estructurales en la mejora de la movilidad. Entre ellas, la reforma de la malla horaria, que supondrá una mejora de tiempos y frecuencias. También el refuerzo de la intermodalidad en las estaciones de cercanías y alta velocidad, mediante la financiación de actuaciones en los edificios y su entorno.

Publicidad

El consejero de Fomento también se refirió al retraso en la redacción del plan director para el Corredor Atlántico, que espera que esté para el otoño, y la incorporación de Renfe al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad