Parte del equipo de Amagijón en la sede situada en el Parque Científico Tecnológico. Página de inicio del portal de búsqueda de Amagijón. JUAN CARLOS ROMÁN

Amagijón: El comercio de barrio de Gijón le planta cara a la venta online

133 tiendas locales se unen en un buscador 'online' que ofrece «más de un millón de productos» con un trato «cercano» y «humano»

Lunes, 9 de diciembre 2024, 01:00

Cuenta Ángel Maldonado, CEO de Empathy Holdings, que él se crió en el negocio de su madre, situado en la calle doctor Aquilino Hurlé. Es ... por eso que siente «una gran conexión» con el negocio local. Durante esos años de crianza, vivió de primera mano las dificultades de sostener un comercio. «Es una continua crisis». Enumera la gran competencia que hay con las grandes superficies y que ahora se une a la de los gigantes internacionales. En 2012, mientras estudiaba en Reino Unido, creó su compañía que engloba diferentes marcas centradas en buscadores 'online'.

Publicidad

Primero, se focalizó en un nivel internacional, después en pymes. Una vez que ganó presencia en el sector, la empresa constituyó la sede en el Parque Científico Tecnológico. En total, cuenta con más de 200 profesionales especializados en ingeniería e investigación.

Pero Maldonado siempre ha tenido «una pasión con el negocio local». Para intentar ayudar a este comercio y hacerlo competitivo, lanzó en agosto la plataforma 'Amagijón', donde pequeños y medianos comercios de la ciudad se juntan en un solo sitio. Hasta el momento, se han unido 133 tiendas locales que ofrecen «más de un millón de productos».

«Es como entrar en un mercado de toda la vida, te muestran todas las opciones y se hacen preguntas especializadas»

Este tipo de buscador más local es el primero que ve la luz y, en tan solo cuatro meses, ya cuenta con 60.000 visitas. «En Gijón hay entre 50 y 70.000 habitantes que están entre los 25 y los 55 años y que compran al menos una vez 'online' en plataformas como Amazon, Temu, Zalando...». Con este dato, «planteamos y definimos una acción para demostrar que en Gijón podíamos conseguir hasta un 10% del tráfico que normalmente acaparan las grandes plataformas 'online'». Hasta el momento, ya se sitúan entre el 5 y el 7%, pero están creciendo un 22% al mes. «Llegaremos al objetivo mucho antes de lo esperado», celebra Maldonado.

Publicidad

Pero, ¿cómo funciona este portal web? Sencillo. Tan solo hay que entrar en 'amagijón.com' y, una vez ahí, escribir en el buscador el tipo de producto deseado. Hasta ahí funcionaría como un buscador global. Pero no es así porque «hemos normalizado que un mercado de este tipo pierda la identidad de las tiendas. Y aquí no», explica Maldonado.

Una vez que se realiza la búsqueda del objeto que se quiere comprar, aparece el nombre de cada tienda que participa y que tiene ese objeto que se busca. Debajo se muestran todas las opciones que ofertan. Maldonado explica que «es como entrar en un mercado de toda la vida, donde ves un puesto con unos objetos. Cada uno tiene lo suyo y cada fila pertenece a un negocio distinto». Si se pincha en el nombre de la tienda «aparecen preguntas especializadas». Para ello, utilizan Inteligencia Artificial y de esta forma consiguen «elevar la experiencia de la tienda aunque estés 'online'». Ofrecen también la opción de hablar directamente a la tienda vía internet. «Es una maravilla. Porque el trato es cercano y realmente se preocupa por el cliente», afirma. Los productos pueden enviarse directamente a casa o recogerse en la tienda. Es una manera de «ayudar al comercio de barrio» y «dar a conocer las tiendas de la zona» porque, dice Maldonado, «muchas veces están en frente pero no las vemos».

Publicidad

La Unión de Comerciantes han sido «un gran apoyo» para conseguir que más de cien negocios se unan. Estar en el buscador no cuesta una comisión. Sin embargo, dentro de las webs de las tiendas tienen el buscador de la empresa. «Es por eso por lo que nos pagan», desvela Maldonado. La característica de este buscador es que, además, les publica su contenido en Amagijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad