Ángela Pumariega | Vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación
«El sector turístico generó el año pasado 507 millones de euros para Gijón»«El crecimiento de las viviendas de uso turístico es el normal. No hay un problema en los barrios»
El Partido Popular ha cumplido su primer año en el equipo de gobierno de Gijón. Lo hace en coalición con Foro y su portavoz, ... la vicealcaldesa, Ángela Pumariega (Gijón, 1984), cree que han cumplido el objetivo de alejar la ciudad de las polémicas. Pero Pumariega tiene un área con unas amplias responsabilidades, sobre todo dirigidas al mundo de la empresa y el turismo.
Publicidad
–Se cumple un año de su llegada al gobierno municipal. ¿Qué balance puede hacer pasado este tiempo?
–El balance de este primer año de gobierno de coalición es muy positivo. Así nos lo indican los gijoneses en las conversaciones que tenemos en el día a día. El cambio se nota, sobre todo, porque hemos conseguido devolver la ciudad a la normalidad, alejados de esas polémicas de extremos, de la carga ideológica que tuvo el mandato pasado. Pero también lo indican las últimas elecciones europeas, que han vuelto a dar un respaldo mayoritario al bloque del centro-derecha.
–De todas formas, el mandato comenzó con turbulencias, con Vox en la coalición. Luego la abandonó y fue necesaria una reorganización. ¿Afectó al equipo de gobierno?
–En el equipo de gobierno tenemos claro que el objetivo principal es trabajar por Gijón con altura de miras. Nuestro pacto con Foro sigue intacto y es por lo que hemos trabajado. Por lo tanto, hubo una reorganización, pero siempre con la altura de miras de trabajar por Gijón.
–La ciudad se enfrenta a varios retos, pero quizá hay uno que resulta inesperado, como es la presión turística. ¿Qué puede decir?
–Desde el área de Turismo tenemos una gran responsabilidad, porque es el momento de sentar las bases para ofrecer un modelo de turismo que sea sostenible y de calidad. Es el momento clave para hacerlo, porque se trata de una industria que debemos cuidar por lo que representa de motor económico para la ciudad. El sector turístico generó el año pasado 507 millones de euros para la ciudad.
Publicidad
–¿Qué plantean?
–Queremos establecer qué ofrecer a los turistas, y en eso trabajamos. Las líneas estratégicas que hemos puesto en la mesa de turismo van en esa línea. Una es una apuesta fuerte por el turismo internacional, pues el 90% de nuestros recursos van enfocados a este segmento y es algo que ya se está notando. También está la apuesta por el turismo 'mice', es decir, de congresos, un turismo profesional. Ambos son sectores que tienen su punto fuerte fuera de los meses de verano. Hay margen de mejora.
–Pero está el problema de las viviendas de uso turístico (VUT)...
–Hay una moratoria porque hemos visto un crecimiento muy elevado en ciertos barrios. Es para repensar qué modelo queremos, pero también desde la libertad de poder ofrecer estas viviendas, porque los turistas así lo demandan. Se trata de buscar un equilibrio.
Publicidad
–Parece que la presión de las VUT se está trasladando a los barrios aledaños a los que tienen la moratoria. ¿Qué opina?
–Es el crecimiento normal. Lo que hemos visto es que se han reducido un 46% las peticiones de VUT, así que no hay un problema en los barrios de la ciudad.
–¿Los vecinos no se tienen que preocupar?
–No, no se tienen que preocupar.
–Quienes parece que ahora causan problemas son los cruceros, con grandes colas en el Puerto Deportivo para coger los autobuses que lleve a los cruceristas a El Musel...
Publicidad
–Es un turismo que no debemos desaprovechar. Son visitantes que no pasan mucho tiempo en la ciudad y lo que queremos es que conozcan los sitios más emblemáticos, poder ofertarles descuentos en una segunda visita a la ciudad y que Gijón pueda aprovechar ese tipo de turismo. El gasto de los cruceristas es de 14 euros al día por persona, pero consideramos que Gijón vender su atractivo para que vuelvan, atraerles con nuestra gastronomía, cultura y lugares más emblemáticos, porque sí que dicen que les gusta mucho Gijón.
–Un asunto que su concejalía sacó adelante con total consenso fue el de la concertación social. ¿Rema todo el mundo en la misma dirección?
–Es de agradecer que los seis meses de negociaciones fueron muy productivos. Todos teníamos el objetivo de conseguir empleo de calidad en la ciudad y aprobamos cinco líneas estratégicas, como son promoción empresarial, empleo, turismo, innovación e igualdad. Hubo una colaboración total por todos los agentes sociales y así se logró una concertación ambiciosa, con 76 millones de euros para los cuatro años. Pero será un documento vivo según las circunstancias que vayan surgiendo.
Publicidad
–Es decir, el PP también llega a acuerdos con los sindicatos por si había alguna duda, no solamente los gobiernos socialistas...
–Si había dudas, se ha demostrado con realidades. Hemos conseguido un pacto ambicioso en el que todos hemos negociado y puesto sobre la mesa intereses que eran comunes. Obviamente, es la primera vez en la historia de Gijón que el Partido Popular firma un pacto de gobierno, pero ante las dudas se demuestran con hechos y en política creo que estamos para pactar, para negociar y para llegar a puntos de consenso.
–Su concejalía también interviene en proyectos como el Parque Científico y Naval Gijón. ¿Cuándo se verá si son realidad?
–Estamos en un momento clave para el desarrollo económico de la ciudad. En el corto plazo tenemos la ampliación del Parque Científico. Es importante el apoyo total y claro al tejido empresarial y sobre todo por la necesidad de espacios en el entorno de la Milla del Conocimiento. En los últimos cuatro años se habló poco de economía en la ciudad, pero confiamos en que a final de año podamos ver ya el inicio de la ampliación. A medio plazo tenemos la transformación de Naval Gijón en Naval Azul. Creo sinceramente que va a convertirse en el Gijón del futuro, aunque hay que seguir unos plazos urbanísticos y legales para que sea una realidad lo antes posible.
Noticia Patrocinada
–Parece que ya se puede ver un cambio en el sistema productivo de Gijón...
–Tenemos que ir hacia la transformación empresarial de la región. Con estos dos proyectos económicamente Gijón puede ser la ciudad tractora de Asturias. Es una apuesta fuerte, pero hay condiciones para que esto sea así. Por ejemplo, el empleo tecnológico ha crecido un 43%, lo que indica que el Parque Científico está funcionando bien.
–De usted también depende innovación y empleo...
–En innovación, queremos hacerla llegar a la ciudadanía, con cursos y demostraciones, y en empleo hay que dar a conocer más la Agencia Local de Empleo.
–El Partido Popular tiene muchas responsabilidades en el equipo de gobierno. ¿Cómo valora el trabajo de sus ediles?
Publicidad
–Estoy muy orgullosa del trabajo que hacen mis compañeros. Es una labor diaria intensa y han sabido adaptar perfectamente sus roles en cada una de las concejalías. Están haciendo grandes avances.
–¿Qué me dice de Rodrigo Pintueles en Medio Ambiente?
–Trabaja en esa apuesta fuerte por cuidar el medio ambiente de la ciudad, reducir la contaminación e impulsar la labor que se hace desde Emulsa. Se está viendo que la ciudad está más limpia y los parques más cuidados.
Publicidad
–Otro edil es Jorge Pañeda...
–Empezó con deportes y ha ampliado a la parte de educación. Tiene una labor muy activa y muy intensa. Está prácticamente en todos los efectos deportivos de la ciudad. También tenemos a Ángeles Fernández-Ahúja, con sus experiencia y en una concejalía tan ligada a las necesidades de la gente. También con un trabajo incansable y tratando de agilizar todas las ayudas.
–Y Guzmán Pendás con los vecinos...
–Esa relación directa con los vecinos no pasaba en el mandato pasado, a pesar de que era parte del acuerdo PSOE-IU.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión