El área de Movilidad elimina el aparcamiento del colegio Clarín e 'invita' a usar el de El Molinón

Aurelio Martín presentará hoy el proyecto de entornos escolares seguros y las bases del nuevo Plan de Movilidad, que se licitará en julio

IVÁN VILLAR / MARÍA CIDÓN

gijón.

Viernes, 26 de junio 2020, 02:05

La pacificación del tráfico llega a los colegios. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, presentará hoy el proyecto municipal de 'Entornos escolares seguros', que pretende reducir el tráfico en torno a los centros educativos de la ciudad y generar a la puerta de colegios e institutos zonas de estancia para alumnos y acompañantes. El objetivo del programa es doble. Por un lado, reforzar la seguridad vial al impedir la concentración de vehículos a la entrada y salida de las clases, en muchas ocasiones aparcados en doble fila. Por otro, tratar de fomentar la movilidad peatonal y ciclista en los desplazamientos a la escuela.

Publicidad

Uno de los proyectos que ya están definidos es el del entorno del Colegio Público Clarín y la Escuela Infantil Las Mestas, una zona donde son habituales los atascos. La intención del Ayuntamiento es «eliminar el aparcamiento existente delante de los dos centros y su conversión en áreas estanciales amplias, ampliar las aceras y vigilar el cumplimiento de la normativa vial en las horas de entrada y salida de los alumnos». La Oficina de Movilidad ya tiene marcado sobre plano el recrecido de aceras que se pretende acometer alrededor de ambos centros, tanto hacia la carretera de Villaviciosa como hacia la calle Las Mestas. «Las familias que se vean obligadas a llevar a sus hijos en coche a estos colegios podrán aparcar en el aparcamiento próximo de El Molinón y dirigirse a pie hasta los centros educativos», recoge el informe elaborado por este departamento. Añade que «se trata de que estas familias se conciencien de que la entrada de estos colegios no es el lugar adecuado para dejar a sus hijos».

Señalización provisional

La intención del Ayuntamiento, como adelantó recientemente el equipo de gobierno, es suprimir plazas de aparcamiento en todos los centros educativos. Y si bien habrá más casos como el del Clarín, con obra física para ensanchar las aceras, en otros se usarán «pivotes y pintura», permitiendo utilizar las plazas en verano. Martín también presentará hoy las líneas básicas del nuevo plan de movilidad, que se licitará en julio y tendrá vigencia hasta 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad