'Argos' pone fin a diez años de «servicio impecable» en Gijón
El pastor belga de la Policía Local, viaja a Madrid, donde fue adoptado por una familia
guillermo maese
Domingo, 7 de febrero 2021
Llegó con apenas un año de vida a la Unidad Canina de la Policía Local para ser adiestrado en obediencia, detección de sustancias estupefacientes y defensa. 'Argos', perro policía pastor belga, fue entregado ayer a una familia madrileña en adoción. «Han sido diez años en los que siempre ha estado funcional. Su rendimiento fue impecable», resaltaba el agente encargado de su adiestramiento, un tanto emocionado por la separación. El can cambió ayer patrullar las calles de la ciudad y participar en redadas antidroga por una vida relajada en una finca en Villanueva del Pardillo, en Madrid.
Publicidad
Convivirá con una familia integrada, además de por los padres, por tres niños de 11, 13 y 17 años. También con un mastín de cinco meses. Tras viajar ayer a la capital madrileña, la familia Donadeu-Frades ya disfruta de su presencia. «Según llegó, lo primero que ha hecho ha sido acercarse a los niños y olisquearlo todo», revelaba su propietaria Esther Frades.
La asociación Héroes de Cuatro Patas suele ser la encargada de gestionar los procesos de adopción de los perros de los diferentes cuerpos armados de España. «Lo primero que realizamos es un estudio del perfil del perro para convenir su introducción a la vida civil», explicó ayer Cristina Reyes, miembro de la asociación, en la Comisaría de la Policía Local. Tras el estudio, refiere, «analizamos todas las solicitudes de adopción y la conveniencia del ambiente para encontrar el binomio perfecto familia-perro».
El agente que se ha encargado de su adiestramiento, y de que 'Argos' ha sido su compañero durante sus años de servicio, confesaba ayer tener sentimientos enfrentados tras dos lustros de simbiosis. A su vez también refirió dificultades: «Le he hecho pasarlo mal en ocasiones porque estos perros tienen unas rutinas de entrenamiento muy duras que a veces son complicadas. Tiene que ser así si queremos que ofrezcan un servicio tan maravilloso como el que ha hecho», concluyó.
«Tendrá mucho afecto»
«A todo lo bueno se acostumbra uno rápido», comentaban los miembros de la asociación durante la entrega. 'Argos' abandonaba ayer una vida disciplinada para iniciar, en sus últimos años de vida, una experiencia relajada y familiar. Sobre el periodo de adaptación, los expertos aseguraron que, aunque nunca perderá sus aptitudes, «suele ser rápida porque comienza una etapa en la que tendrá mucho afecto». La ilusión de la familia Donadeu-Frades da buena cuenta de ello. «Nos parece la mejor forma para los años que le puedan quedar», sostienen.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión