«Si el argumento es el ahorro y la inmediatez, ¿por qué no ampliar la ITV?»
La alcaldesa respalda a los vecinos de Granda: «Nosotros tampoco creemos que sea adecuado ponerla aquí, pero no sé si eso basta»
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 22 de junio 2021, 01:17
No fue casual que la alcaldesa, Ana González, la concejala de Urbanismo, Loli Patón, y el concejal de Distrito Rural, José Ramón Tuero ... , empezaran por Granda la ronda de reuniones con los vecinos de la zona rural. «Está claro cuál es el gran tema, el gran problema de Granda y de qué venimos a hablar: la ITV», remarcó la alcaldesa nada más llegar. Imposible obviarlo cuando el camino hacia la asociación de vecinos de Santo Tomás está salpicado de carteles como el que cuelga de la propia sede, contrarios a poner en riesgo el modo de vida rural, más aún cuando, en palabras de la regidora, «no hay en este momento parroquia en Gijón que más coincida con la filosofía del Ayuntamiento que Granda».
Publicidad
El problema, añadió González culpando directamente a Foro, «es que quienes aprobaron el PGO no pensaban lo mismo. Ahí tenemos un problema legal que veremos si es salvable, pero la realidad es que aprobaron la posibilidad de que aquí hubiera esto o cualquier otro tipo de industria y eso, de momento, es insoslayable». Fue más allá la regidora e incluso tachó de cínico el comportamiento del anterior equipo de gobierno, ahora en la oposición. «Hubo una posibilidad de blindar esto, de hecho hubo dos alegaciones que pedían que no quedara abierto y se rechazaron. Los síes y los noes hay que graduarlos en función del momento en que se toman decisiones».
Más allá del reproche político, la visita supuso un rotundo espaldarazo municipal a la labor de oposición vecinal, si bien la alcaidesa fue más clara que optimista. «Nosotros tampoco creemos que sea adecuado ni conveniente instalar la ITV aquí», aclaró, para después añadir un pero: «No sé si eso basta».
Los vecinos pidieron a la alcaldesa que se analice en mayor profundidad el tránsito de vehículos y de personas por la zona
«Fácil no es, no lo voy a ocultar. Ojalá nos hubiera hecho caso el Principado, puesto que hemos hecho sugerencias y ofertas que creemos que desbloquearían la situación y le darían un vuelco de forma satisfactoria», continuó. «Es verdad que necesitamos más ITV, pero creemos que tenemos otras posibilidades menos lesivas que la de Granda». En este sentido, recordó que el Ayuntamiento propuso una permuta de terrenos que fue rechazada por el Principado por, entre otras cosas, obligar a construir desde cero. «Vale, pues ¿por qué no aumentar lo que hay? El argumento que nos dan es que aquí hay una nave y eso significa más ahorro e inmediatez. Tienen todavía un 35% más de edificabilidad: aprovéchalo, amplía y así podría seguir funcionando la ITV como está, sin cerrar».
Publicidad
En cualquier caso, la alcaldesa recordó que aún pueden quedar balas en la recámara. Por ejemplo, el informe ambiental sobre la posible contaminación del suelo de la parcela de Granda que el Ayuntamiento solicitó a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Principado y que «es más importante todavía de lo que podemos pensar a priori».
Nuevos informes
Por su parte, los vecinos se mostraron satisfechos por el apoyo recibido. «El Ayuntamiento ya había hecho un pronunciamiento mostrando su rechazo a la estación en Granda pero esta reunión vino a confirmarnos de primera mano que están con nosotros», celebró el presidente vecinal, Félix Gómez, quien no tiene grandes esperanzas puestas en el informe ambiental.
Publicidad
«Lo más fácil sería que el Principado recapacitara y aceptara esa permuta, pero salimos de la reunión con el respaldo claro del Ayuntamiento y con opciones para estudiar e ir agotando vías», apuntó por su parte Pilar Granjo, portavoz de la plataforma contra la instalación de la ITV.
Y es que los vecinos pidieron a la alcaldesa que se tenga en cuenta el tránsito de personas y que se analice en mayor profundidad cuestiones relacionadas con el de vehículos, como la necesidad de sumar aquellos que van sin cita previa o por segunda o tercera vez al no superar la primera inspección, así como los vehículos de mantenimiento de la propia estación. «Estamos totalmente abiertos a realizar ese análisis», garantizó la alcaldesa, quien de forma simbólica recibió de manos de una de las vecinas, Margarita Simón, unos playeros «para que camine por Granda y vea que es un sitio para pasear, no para meter coches».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión