¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cajetín para llaves de una vivienda turística a las puertas de un edificio de Gijón. E. C.

Una asociación de pisos turísticos denuncia «una campaña de acoso y persecución» al sector en Gijón

Habla de «denegación de licencias de manera arbitraria», algo que el Ayuntamiento niega, y el cobro de «tasas abusivas e ilegales»

Iván Villar

Gijón

Miércoles, 5 de marzo 2025, 19:54

La Asociación de Alojamientos de Corta Estancia (Casocia), que representa a propietarios de viviendas de uso turístico (VUT), denunció este miércoles en un comunicado ... lo que considera «una campaña de acoso y persecución» al sector por parte del Ayuntamiento de Gijón. Consideran que la administración local «está aplicando un trato discriminatorio» a los pisos turísticos «dificultando tanto el ejercicio de la actividad para las que ya cumplen con la normativa como la inscripción de nuevas viviendas que cumplen todos los requisitos que exige la ley». Aseguran en este sentido que el Ayuntamiento «rebusca pretextos para denegar licencias de forma arbitraria, impidiendo el crecimiento del sector de manera injustificada».

Publicidad

Critican además que «ha instaurado tasas abusivas e ilegales a todas las VUT, aplicando recargos en los servicios de agua y recogida de basuras que suponen para sus propietarios un coste adicional de medio millón de euros al año. Y a esto se suma una tasa de inscripción para nuevas viviendas cuya legalidad también es cuestionable y que en 2024 supuso 260.000 euros adicionales para las arcas municipales.

Casocia recuerda que en Gijón las VUT «no reciben subvenciones ni exenciones fiscales, pero contribuyen de forma significativa a la economía local» e indica que «los impuestos y servicios generados por nuestra actividad representan 13 millones de euros, y un impacto económico de 49 millones de euros en el comercio local.

«Se pide lo que marca la ley»

El Ayuntamiento niega arbitrariedad en la denegación de licencias e indica que lo que se pide a estos establecimientos «es lo que recoge la ley». También niega cobros adicionales por parte de la EMA e indica en que en el caso de Emulsa la única modificación es la de aplicar la tasa de negocios, y no la de domicilios, a las viviendas que ya no son utilizadas como residencia habitual. Recuerda además que la tasa por inicio de actividad a la que hace referencia la asociación, de 250 euros, «es un acto reglado que lleva en vigor cinco años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad