¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Damián Arienza

El Ayuntamiento de Gijón estudiará si reabre el anillo navegable hasta que empiece la obra del Piles

Solicitará otra reunión con la Fundación Biodiversidad, con presencia del Grupo Covadonga, para que el club defienda que poner azudes hinchables no afectaría a la calidad del agua

Iván Villar

Gijón

Lunes, 11 de septiembre 2023, 13:59

El gobierno de Gijón se comprometió este lunes con el Grupo Covadonga a estudiar la posible reapertura del anillo navegable del Piles hasta que ... den comienzo las obras de renaturalización del río, aún pendientes de licitación. Así lo manifestó esta mañana el presidente del club, Antonio Corripio, tras una reunión con los concejales Jesús Martínez Salvador (Urbanismo), Rodrigo Pintueles (Medio Ambiente) y Jorge Pañeda (Deportes). «Van a mirar lo que supondría volver a levantar la compuerta que lleva abierta desde mayo de 2019, para que al menos durante un tiempo dispongamos de una lámina estable de agua que nos permita practicar el piragüismo», explicó.

Publicidad

La medida queda a expensas de ver si después de tanto tiempo inoperativa la compuerta necesita de algún arreglo y, en ese caso, del coste y tiempo que llevaría su puesta a punto, para comprobar si compensa o no hacer ese ajuste. Y si bien el anillo navegable volvería a quedar inutilizado cuando den comienzo las obras, para eso hay que esperar primero a la licitación del proyecto -que todavía debe ser aprobado por la junta de gobierno-, su adjudicación y el replanteo de los trabajos, lo que previsiblemente llevará aún algunos meses.

En el encuentro también se alcanzó el compromiso del Ayuntamiento de solicitar una nueva reunión con la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que gestiona la convocatoria que permitió obtener 2,8 millones de euros de fondos europeos para la ejecución del plan de renaturalización. En esta ocasión en la mesa también estará presente el Grupo, que defenderá que la instalación de azudes hinchables no perjudicaría a la calidad de las aguas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad