El Ayuntamiento de Gijón compatibilizará la recuperación del río Piles con el piragüismo
La empresa que desarrolle el proyecto deberá analizar la viabilidad de colocar compuertas hinchables en el anillo navegable
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Viernes, 14 de mayo 2021, 02:42
La práctica del piragüismo se mantendrá en el río Piles. Será uno de los requisitos que se incluyan en el proyecto de ... recuperación y renaturalización del cauce, que fue analizado ayer en una reunión de la comisión técnica del litoral. Para avanzar en este objetivo, se formalizará un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, que elaboró un proyecto para recuperar los estanques del parque de Isabel la Católica y los cauces de los ríos Piles y Peñafrancia, y se elaborará el pliego de prescripciones técnicas para la redacción del estudio y del proyecto de ejecución para realizar esos trabajos. Ahora mismo hay un borrador del pliego que se remitirá en breve a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que aportará sus técnicos para que el documento recoja los objetivos y criterios del estudio de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Directiva Marco del Agua de la UE.
Publicidad
Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, ese pliego incluirá «indicadores y criterios técnicos de obligado cumplimiento». Uno de ellos es «la compatibilidad de la renaturalización y rehabilitación de los cauces con la práctica del piragüismo en el curso bajo de los ríos». Al menos una de las alternativas que incluya la empresa adjudicataria del desarrollo del proyecto ha de analizar «la compatibilidad ambiental del uso de mecanismos para la retención del agua para la práctica del piragüismo». Aurelio Martín concretó que «se van a valorar las compuertas hinchables». Es una propuesta presentada por el Grupo Covadonga para mantener el anillo navegable, pero es necesario elaborar un estudio técnico al respecto: «Lo que planteamos es que en el estudio para la redacción del proyecto, la empresa adjudicataria nos ponga datos encima de la mesa y nos diga si las compuertas hinchables pueden ser una propuesta real o no», indicó el concejal. Eso sí, en el caso de que se concluya que el anillo navegable no es viable «no vamos a renunciar a que haya práctica del piragüismo en el Piles. ¿Cómo tiene que ser esa práctica? Es una cosa que se va a concretar en el proceso que abrimos ahora». En opinión del concejal, «puede haber piragüismo en el anillo o en otras partes del río». Para tener más datos al respecto, se está realizando un estudio topográfico del Piles que ayudará a tomar la decisión final.
Noticia Relacionada
El Grupo defiende las compuertas hinchables como la mejor solución
Lo que se va a hacer es un proyecto integral del Piles, el Peñafrancia y los estanques del parque Isabel la Católica. Aún no está cuantificada la inversión, pero hay bastante prisa en la elaboración de los pliegos del proyecto. Aurelio Martín explicó que el Gobierno de España ha empezado la tramitación de una partida de ayudas de 75 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para proyectos de restauración fluvial y de protección frente a las inundaciones en los entornos urbanos que pongan en marcha soluciones basadas en la naturaleza.
El pliego de condiciones técnicas debe estar listo en dos semanas y luego se licitará la redacción del proyecto
Antes del 25 de mayo deberán estar cumplimentados una serie de indicadores para que el Ministerio de Transición Ecológica valore el reparto de los fondos el próximo mes de julio. «Entre los criterios también está que los proyectos tendrán que estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024», remarcó. Por tanto, esos son los plazos con los que juega el Ayuntamiento. «Hemos tenido un tiempo para los informes, la reflexión, el intercambio de opiniones y la participación ciudadana, pero ya estamos en el momento de tomar decisiones», anotó el concejal. Para que el proyecto consiga esta financiación, trabajarán conjuntamente la concejalía, la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. «Es un camino que tenemos que hacer juntos para obtener los fondos», apuntó Martín.
Publicidad
Las entidades deportivas y el Patronato Deportivo Municipal (PDM) serán consultadas para incluir en el proyecto las características del cauce necesarias para la práctica del piragüismo, mientras que de la renaturalización se encargarán la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa adjudicataria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión