¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Jefatura de Policía Local en la calle de San José. Antes de fin de año se trasladará al nuevo edificio en Sanz Crespo. JOSÉ SIMAL

El Ayuntamiento de Gijón renuncia a llevar Servicios Sociales a Prendes Pando por el elevado coste de la reforma

Plantea trasladar dicho área municipal al edificio de la vieja Jefatura de Policía, que quedará vacío con la entrada en servicio en Sanz Crespo

Viernes, 14 de junio 2024, 02:00

Los distintos departamentos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón parece que no irán a los antiguos juzgados de Prendes Pando. La cesión del ... inmueble al Ayuntamiento de Gijón por parte del Principado se está dilatando mucho y además sería necesario acometer una reforma integral del interior del inmueble. Los responsables municipales quieren una solución más operativa y podría estar en el edificio de la vieja jefatura de la Policía Local. Hay que tener en cuenta que la nueva jefatura está ya terminada, en la calle de Sanz Crespo, detrás del Palacio de Justicia. Se supone que una vez finalizado el verano se produzca el traslado, con lo que la actual Jefatura de la calle de San José y que antes fue cuartel de Bomberos, quedará en desuso. Es ahí donde el Ayuntamiento de Gijón pretende llevar los Servicios Sociales.

Publicidad

De momento, el equipo de gobierno no habla de renunciar al edificio de Prendes Pando, ya que tanto el Ayuntamiento como el propio Principado tenían en mente trasladar a ese inmueble otras dependencias, como puede ser un centro de mayores y oficinas municipales con unos servicios similares a los que ofrece un centro municipal integrado, pero sin llegar a serlo. Lo que sí se ha decidido es estudiar la posibilidad de que la veterana jefatura pueda albergar los servicios sociales. Todo dependerá de su viabilidad y de que el actual inmueble pueda albergarlos. Además, se estudiará su financiación y el coste de su conservación. El equipo de gobierno municipal reconoce que llevar este proyecto a Prendes Pando es mucho más complicado y llevaría mucho tiempo. Es lo que se pretende evitar. Es cierto que hay una subvención europea de más de tres millones de euros para este proyecto en los antiguos juzgados, a los que habría que añadir otra partida de fondos comunitarios que aportaría el Principado. En total, estamos hablando de una financiación europea que supera los cuatro millones de euros. Pero eso supone que el Ayuntamiento de Gijón debería aportar más de diez millones para realizar las obras necesarias. Y hay que tener en cuenta que esa es una cantidad aproximada, ya que sería necesario realizar los correspondientes proyectos y la inversión municipal podría llegar a los quince millones de euros.

La opción de aprovechar la jefatura de la Policía Local es, además de mucho más económica, más rápida. Pero también requiere de un estudio para saber cómo está el edificio y que trabajos de reforma requiere. La previsión es que a finales del verano se tenga una primera valoración sobre cómo se podría abordar el traspaso de todos los servicios sociales a este inmueble, pero la decisión definitiva se tomará a finales de año. Además, sobre esa decisión pesará mucho que en Prendes Pando se precisa de una inversión de mantenimiento muy alta, cosa que no ocurre así en la jefatura.

Hay que recordar que los servicios sociales son una competencia que está en manos del Partido Popular, por lo que la decisión ha de ser adoptada por todo el equipo de gobierno, con Carmen Moriyón a la cabeza. Dejar de lado la alternativa de Prendes Pando para estos servicios «es una decisión difícil que tenemos que sopesar», reconoció la propia alcaldesa en conversación con EL COMERCIO.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad