Zona de Naval Gijón en la que se prevé desarrollar el proyecto de ampliación del Acuario de Gijón. JOSÉ SIMAL

El Ayuntamiento plantea crear un consorcio con el Puerto para la gestión del suelo de Naval Gijón

El objetivo es involucrar a la Autoridad Portuaria y a Pymar, propietarios privados de los terrenos, como complemento a la ampliación del Acuario

MARCO MENÉNDEZIVÁN VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 13 de julio 2023, 00:30

Los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón ocupan una superficie de 60.036 metros cuadrados y tienen dos propietarios. La Autoridad Portuaria de Gijón ... es dueña de 38.848,2, mientras que el resto pertenecen a Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar). El Ayuntamiento de Gijón siempre quiso desarrollar en ese ámbito un parque tecnológico vinculado a la economía azul, es decir, relacionada con la mar, pero para ello necesita disponer de los terrenos. El problema está en que la alcaldesa, Carmen Moriyón, pidió al Puerto la cesión de su parte para poder desarrollar el proyecto, tal y como explicó el pasado martes EL COMERCIO, pero los responsables portuarios tienen que subastarlo para obtener fondos con los que abonar las obras de ampliación de El Musel. Así se recoge en el acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado por el que éste le concedió un préstamo de 215 millones de euros, a abonar en 37 años, con siete de carencia.

Publicidad

En el Ayuntamiento de Gijón son conocedores de esta dificultad. La tasación de estos terrenos encargada por el Puerto en 2019 había arrojado una valoración de 5.544.408 euros, una cifra demasiado elevada para que la Administración local pudiera pujar. Por eso, el objetivo ahora es acudir a la colaboración público-privada, es decir, involucrar en este proyecto tanto a la Autoridad Portuaria como a Pymar. Y el método sugerido desde el Consistorio es el de crear un consorcio similar al que existe para el desarrollo del Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro.

LOS DATOS

  • El terreno Tiene una superficie de 60.036 metros cuadrados, de los que 38.848,2 pertenecen a la Autoridad Portuaria de Gijón y el resto, a Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar).

  • La tasación El Puerto de Gijón tasó en 2019 sus parcelas y se fijó su valor en algo más de 5,5 millones de euros.

  • Subasta La Autoridad Portuaria de Gijón tiene que desprenderse de los activos ociosos que no estén relacionados con la actividad portuaria. En virtud del acuerdo con Puertos del Estado para la concesión de un préstamo de 215 millones con los que pagar la ampliación de El Musel, dichos activos tienen que ser vendidos para pagar la deuda. De momentos, las subastas quedaron desiertas.

Esta fórmula permitiría que en el consorcio hubiera tres socios, de los que dos aportarían los terrenos y el Ayuntamiento se encargaría de la urbanización y gestión. Quedaría abierta la puerta, no obstante, a la entrada de más socios, como constructores o entidades científicas y universitarias.

Tres hectáreas

En todo este proyecto habría un pilar más, que no es otro que el Acuario de Gijón, que ha elaborado un proyecto de ampliación de sus actuales instalaciones que ocuparía todo el terreno al este de la actual dársena del viejo astillero, prácticamente la mitad del ámbito, unas tres hectáreas. Ahí prevé construir una zona de manglares y otra sobre el río Amazonas. Al otro lado de la dársena habrá un equipamiento para investigación y desarrollo, así como para la recuperación de fauna marina. Una de las particularidades de esas nuevas instalaciones, según explicó el responsable de la Fundación Biopark de Valencia en una reciente visita del entonces concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, es que los ámbitos que se crearán tratarán de reproducir los espacios naturales de la fauna que acoja.

Publicidad

El actual equipo de gobierno tiene claro que el Acuario de Gijón ha de servir de cabeza tractora de este proyecto. Es más, era uno de los planes más destacados de Foro Asturias durante las pasadas elecciones municipales, para devolver todo ese ámbito a los vecinos de la zona oeste, con la instalación de industrias limpias y empresas vinculadas al mar. El Ayuntamiento pretende aunar esfuerzos con Biopark Acuario de Gijón, que tiene la concesión de la instalación hasta el año 2038 y que proyecta una gran inversión no sólo en las futuras instalaciones (se prevé que se crearán un centenar de puestos de trabajo) sino también en remodelar el actual equipamiento. Desde un primer momento, el equipo de gobierno consideró demasiado elevada la inversión que había que afrontar para hacerse con los terrenos de Naval Gijón, por lo que la figura del consorcio la considera la más adecuada para llevar a efecto el proyecto.

«Total colaboración»

Pero de todo esto todavía no se ha hablado con la Autoridad Portuaria de Gijón. Está previsto que a finales de este mes, previsiblemente el 31 de julio, sea la primera reunión entre Carmen Moriyón y el presidente del Puerto, Laureano Lourido, para tratar este asunto, además de que sirva de presentación de la nueva Corporación municipal.

Publicidad

De cualquier modo, en el Puerto hablan de «total colaboración» con el Ayuntamiento, pero siempre teniendo en cuenta que, aunque pública, es una empresa que ha de velar por el estado de su balance financiero y lograr 5,5 millones por la enajenación de estos terrenos ociosos, además de dar cumplimiento a lo acordado con Puertos del Estado, permitiría hacer una aportación para rebajar la deuda de 320 millones que tenía a finales de 2022 por los créditos con Puertos y con el Banco Europeo de Inversiones. Además, también es posible que haya cambios en las administraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad