El Ayuntamiento prevé adelantar obras en los colegios durante las navidades
El concejal de Educación mandará a los directores de los centros públicos un escrito para que le trasladen sus necesidades más apremiantes
M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 15 de noviembre 2019, 01:14
El Ayuntamiento prevé adelantar obras en los colegios durante el descanso lectivo de las navidades. El servicio de Obras Públicas «está evaluando qué parte» de las reparaciones comprometidas se pueden ir avanzado en esas fechas. Se trataría de actuaciones de pequeña envergadura y que no impliquen plazos de ejecución largos. Porque la consigna sigue siendo que este tipo de intervenciones no interrumpan el normal funcionamiento de las clases por seguridad de alumnos y docentes. Y la mejor época para garantizar eso sigue siendo el verano.
Publicidad
Desde el pasado mes de agosto hay 815.000 euros reservados de una modificación presupuestaria, para obras en 24 colegios de la ciudad. La mayor parte de estas obras se ejecutarán en el verano de 2020 y consisten en cierres laterales de pistas deportivas (colegios Asturias, Elisburu y Río Piles), renovación de pavimento en pistas deportivas (Begoña, Nicanor Piñole y Noega) y reforma integral de aseos (Begoña, Jacinto Benavente, Laviada, El Llano, Martínez Torner, Montevil, Noega, Pinzales, Rey Pelayo, Santa Olaya y Jove). También hay actuaciones dirigidas a la renovación de pavimento en patios (Cervantes, Martínez Blanco y Miguel Hernández), la renovación de pavimento de seguridad (Asturias, Elisburu, El Llano, Las Mestas, Laviada, Los Campos, Miguel Hernández y Montevil), sustitución de canalones e instalación de líneas de vida (Begoña, Martínez Blanco y Jove).
El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, se reunió el pasado mes de octubre con todos los directores de los centros públicos gijoneses y quedó en remitirles un escrito, al final del trimestre, para que le trasladen las necesidades más urgentes de cada colegio. Ese proceso de 'feedback' servirá para elaborar el próximo plan de mejoras.
Según explicó ayer la concejala de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Marina Pineda, todas las obras en colegios programadas en 2018 se ejecutaron con normalidad el pasado verano: «El procedimiento habitual es hacer el ejercicio en curso una propuesta de modificación presupuestaria con remanentes de Tesorería para estas obras, que son inversiones financieramente sostenibles y no computan para la regla del gasto, y ejecutarlas durante el verano del año siguiente». Pineda indicó que la ampliación del colector del Colegio de Jove, obra de la EMA, «tendrá partida presupuestaria aparte».
Por otra parte, las obras para cubrir la pista polideportiva del colegio Honesto Batalón con una cubierta inclinada a dos aguas de madera afrontan su recta final. La Unión Temporal de Empresas (UTE) de Iguar Obras y Egoin está trabajando a destajo, sábados incluidos, para finalizar el 'tendayu' el 5 de diciembre. La operación más delicada está siendo la instalación del tejado, que se está complicando por la lluvia y el viento en esa parte del cerro. De hecho, la sucesión de temporales es lo que puede demorar e impedir la entrega de la obra en el plazo comprometido.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión