¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Visita guiada para explicar la presencia de ejemplares en la obra de García Lorca. ARNALDO GARCÍA

El Botánico en la obra de García Lorca

Exposición. La muestra dedicada al poeta granadino fusilado en la Guerra Civil sirve para conmemorar el vigésimo primer aniversario del jardín

Domingo, 21 de abril 2024, 02:00

Se puede leer en Suites de Federico García Lorca: «En nariz de Newton cae la gran manzana, bólido de verdades. La última que colgaba del ... árbol de la Ciencia. El gran Newton se rasca sus narices sajonas. Había una luna blanca sobre el encaje bárbaro de las hayas». Fagus sylvatica (Haya), Jardín Botánico, y Lorca. Todos unidos en la exposición dedicada al poeta granadino, fusilado durante la guerra civil.

Publicidad

La haya es solo una de las veintinueve paradas de Lorca en el Jardín. También están el chopo, presente en Canciones (1921-1924), el almendro, que aparece en Poeta en Nueva York (1929-1930), y el mirto, en El paseo de Buster Keaton (1928). Porque quizá no lo sepan, pero en los textos del poeta se citan más de mil ejemplares de 142 especies. Lo inmersivo de la propuesta es conocerlas, ahora, a partir de su lectura. La exposición del Jardín Botánico (hasta el 10 de noviembre), que propone este paseo literario y divulgativo, sirve además de celebración del vigésimo primer cumpleaños. María Jesús Muñoz, de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico reconocía lo «dificultoso de reducir toda la biografía de Lorca y dejarlo en pequeños fragmentos». Para expandirse en la explicación, hoy habrá visitas guiadas a las 12 y 16.30 horas, además del acceso gratuito.

Pero ayer, desde buena mañana, y con solazo que acompañaba, los visitantes tenían multitud de actividades a las que sumarse. Los hay que eligieron aprender con Lorca, pero otros, con el documental Homo Botánicus, de Guillermo Quintero. «Cuenta una experiencia que podríamos comparar con los botánicos que van aquí a Picos de Europa en verano y hacen su herbarios», explica el responsable del Jardín Botánico, Jesús Barrientos.

Otros, una treintena, apostaron por el taller para aprender a crear cuadernos con plantas aromáticas. Si la sesión del sábado fue para adultos, la de este mediodía está enfocado a un público infantil.

Publicidad

Al caer la tarde, y ante un nutrido grupo de asistentes, Carla Armas interpretó su espectáculo Descubriendo el jardín lorquiano. Las plantas en la obra de Lorca hoy también tomará voz, con un recital poético a las 12 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad