Burbujas de agua para el Santa Olaya
'The Bubble Box. Bubo'. El proyecto de ampliación del club contempla una fachada en 'doble piel' que se adaptará a las necesidades climáticas del edificio y a la incidencia del sol
El proyecto de ampliación del Club Natación Santa Olaya está llamado a marcar un hito en la zona oeste de la ciudad. El trabajo ganador en el concurso de ideas –'The Bubble Box. Bubo'–, elaborado por los arquitectos Beatriz Carranza y Javier Noval, se basa en «una doble piel térmica que regula la temperatura del edificio y la incidencia de los rayos solares en su interior», explicó el presidente de la entidad, José Enrique Plaza, quien apuntó que la fachada está compuesta por numerosos orificios de diferentes tamaños que emulan las burbujas que genera la estela de un nadador en el agua.
Noticia relacionada
«Antes de fin de año tendremos el proyecto básico de la ampliación»
Ahora se trabaja en adaptar los espacios del proyecto a las necesidades del club, pero sí parece que todo girará en torno a una plaza central, que se llamará Plaza Oly', desde donde se distribuirán los espacios mediante rampas, ya que el edificio será totalmente accesible. Contará con un aparcamiento subterráneo para socios y una cafetería en la planta baja que dispondrá de una zona para el uso de no socios, con terraza, y otra para los socios. Un gran gimnasio de 2.000 metros cuadrados (la mitad al aire libre en la azotea), un salón de actos, nuevas oficinas administrativas del club y un espacio deportivo (se había pensado en una pista polideportiva con gradas, pero se podría cambiar a unas canchas modulares para conseguir un mejor aprovechamiento) completarán el nuevo edificio. Hay que tener en cuenta que esta ampliación se acomete en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Gijón para la cesión de los terrenos durante 99 años, pero en contraprestación en torno al 30% de los usuarios han de ser no socios del club.
Otro aspecto importante es que este nuevo inmueble estará unido a las actuales instalaciones (que serán reorganizadas y actualizadas) mediante unas pasarelas que conectarán con las actuales terrazas, pero siempre manteniendo la total accesibilidad. Pero además, en el nuevo ámbito hay una zona verde que el club pretende aprovechar y por ello la junta directiva trabaja para que el Ayuntamiento de Gijón le permita utilizarlo como un aparcamiento verde, similar al que hay en el Jardín Botánico, habida cuenta de la escasez de estacionamientos que hay en toda esa zona.
De todas formas, el proyecto 'Bubo' todavía puede sufrir más variaciones, ya que se trabaja en el estudio de detalle, que estará listo para finales de año.