Gran Capitán y Brasil estrenarán carril bus este verano
La velocidad media de los autobuses pasará de 8,3 a 14 kilómetros por hora y la supresión de aparcamientos se compensa con nuevas plazas en las calles Martín y Federica Montseny
La red de carriles bus de Gijón comenzará a crecer por el Oeste. Si los trámites administrativos permiten cumplir los plazos previstos, las obras en el eje de las calles Gran Capitán y Brasil, en La Calzada, comenzarán en junio y estarían concluidas en agosto, ya que la ejecución de los trabajos de remodelación y reposición del asfaltado (cuantificados en 225.000 eueros) se estima en mes y medio. Cuando estén concluidos, los autobuses de las líneas 1, 4, 21 y 34, además del búho, que circulan por estas calles verán mejorada su velocidad comercial, al pasar de una media de 8,3 kilómetros por hora a «trece o catorce» kilómetros por hora, ha explicado el gerente de EMTUSA, Juan José Piniella, quien también destacó la mayor facilidad de acceso a las paradas para las personas con movilidad reducida. El número de éstas no sufrirá variaciones.
Publicidad
Gran Capitán y Brasil quedarán como vía de único sentido con un carril bus y otro carril con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Se eliminan todas las plazas de aparcamiento existentes en ellas (83 en total) así como otras 21 en la calle Ruiz, pero se compensan con las 124 que se crean en las calles Martín (72 plazas) y Federica Montseny (otras 52). El resultado tras la entrada en funcionamiento del carril bus, destacó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, será el de una calle «más tranquila, menos caótica, que lo era en determinados momentos del día, y sin coches en doble fila». «Los primeros beneficiarios van a ser los vecinos», subrayó el gerente de EMTUSA.
Las obras supondrán cambios en otras vías del barrio. Así, Federica Montseny pasará a ser de sentido único, con un solo carril de circulación y plazas de aparcamiento a ambos lados. Y la calle Martín pierde un sentido de circulación.
Aurelio Martín puso fecha también a los otros carriles bus que el equipo de gobierno pretende tener operativos en la ciudad de aquí a un año. Tras el de La Calzada, en otoño, llegaría el turno del de la avenida de Oviedo, desde la altura de Santa Bárbara hasta la glorieta de Foro. Es justo en ese último tramo donde ya existen unos metros de carril bus, con el que enlazaría el ahora proyectado. El último, «pero no por ello el menos importante», sería el de Pablo Iglesias. Martín situó las obras de este carril bus «a principios del próximo año». El principal escollo, y en lo que se está trabajando ahora mismo con la asociación de vecino de El Coto, es el de buscar alternativas a las plazas de aparcamiento que se eliminan con estas obras. «Nos llevará un tiempo», reconoció el edil de Medio Ambiente y Movilidad.
Según Martín, estas tres actuaciones no serán las únicas que se lleven a cabo para mejorar el transporte público, urbano e interurbano, en la ciudad.
En este sentido, Pedro Roldán, representante del Foro de la Movilidad, y Sergio Álvarez, presidente del comité de empresa de EMTUSA han coincidido en la necesidad de dar ventajas al ciudadano para que recurra al transporte público en lugar de moverse por la ciudad con su vehículo particular. Para ello «hay que hacer que el transporte público sea eficiente, ágil, que se reduzcan los tiempos de espera», dijo el primero. «Que vean que se lelga primero usando el autobús que el coche», anotó el segundo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión