Centenares de personas piden en Gijón que las mujeres puedan «vivir sin miedo, en casa o de camino a ella»
Representantes institucionales recordaron una a una a las 41 mujeres asesinadas durante el último año a manos de sus parejas o exparejas
María Ángeles, 66 años, asesinada por su ex pareja el 26 de diciembre en Las Palmas. Laura, 82 años, asesinada por su marido el 17 de enero en Madrid. Lucía, 42 años, asesinada el 18 mayo por su marido en Barcelona. María Teresa, 48 años, asesinada por su expareja el 20 de mayo en Pola de Laviana. 41 nombres que resonaron, uno a uno, en la plaza Mayor de Gijón, leídos por representantes de los grupos municipales, las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad y las entidades sociales de la ciudad para que no se olviden. Porque, como dijo la periodista Paloma Llanos, «no son un número, son mujeres asesinadas a manos de sus exparejas. Son niños y niñas, son familias destrozadas».
Publicidad
Centenares de personas se reunieron precisamente para conmemorar a las víctimas de la violencia machista y pedir el fin de esta lacra, para reclamar, como se leyó en la declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales salvo Vox que las mujeres «puedan vivir sin miedo, en casa o de camino a ella». Para que casos como el de María Soledad, asesinada por su marido el 9 de mayo en Valencia, o el de Paula, a quien su exnovio arrebató la vida con 36 años en León el 19 de abril no vuelvan a repetirse.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión