¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Foto de familia posterior al Pleno. Detrás de la alcaldesa, Carmen Veiga (viuda de Prendes Quirós) y Aranzazu Martínez (Una Ciudad para Todos); Carmen de la Rosa (Adansi) y Carmen Yáñez (viuda de Luis Sepúlveda); José Manuel Entrerríos (padre de Raúl Entrerríos) y José Antonio Rodríguez Canal; y al fondo, Eladio de la Concha, Belén Grana, Inmaculada Fernández Gancedo, Marina Pineda, Jesús Martínez Salvador, Alberto López-Asenjo, José Carlos Fernández Sarasola, Laura Tuero y Aurelio Martín. ARNALDO GARCÍA

La ciudad entrega sus medallas a quienes «con sus actos han demostrado su amor por Gijón»

Las medidas sanitarias impidieron la presencia de invitados y que los propios premiados siguieran la ceremonia desde el salón de plenos

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 00:28

No había más autoridades que quienes conforman la Corporación. Tampoco los bedeles vestían el traje de macero propio de un día de gala, aunque ... los concejales -incluso los que participaban por videoconferencia- sí llevaban colgadas sus medallas de edil. Y los protagonistas de la jornada ni siquiera pudieron seguir la sesión de forma presencial. «En este año que nos ha trastocado la vida, incluso el formato de esta ceremonia ha tenido que ajustarse a los límites de la pandemia», se resignaba la alcaldesa, Ana González. En el salón de plenos, junto a ella, solo estaban la secretaria y los portavoces municipales, mientras que el contiguo salón de recepciones se reservó en exclusiva para seis personas, destinatarias de los honores y distinciones de la ciudad, que vieron la sesión a través de un monitor. Solo una vez finalizado el pleno, ediles y premiados se encontraron para intercambiarse felicitaciones y agradecimientos, en unos corrillos marcados por la mascarilla y la imposibilidad de un mínimo apretón de manos.

Publicidad

Lo atípico de la jornada, no obstante, no impidió la emoción. La que afloraba en la mirada de Carmen Yáñez cuando, tras contar a su familia de Chile cómo se había desarrollado el acto, hablaba de lo que Gijón había significado para su marido, Luis Sepúlveda, fallecido en abril por la covid y ahora Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo. O la de Carmen Veiga, viuda de Francisco Prendes Quirós (Hijo Predilecto), explicando cómo poco antes de su fallecimiento en enero del pasado año había empezado a escribir una novela sobre el Gijón de entresiglos de 1900. «Tenía una pinta buenísima, pero solo pude encontrar ocho capítulos, y con eso no se podrá hacer nada», lamentaba. Aunque anunciaba la intención de que el próximo verano pueda ver la luz un libro que compendie parte de los textos fruto de su dedicación, cuando la actividad laboral se lo permitió, «a pasear y escribir sobre Gijón».

Otra ausencia, en este caso por sus obligaciones profesionales a menos de una semana para la disputa de la final de la Liga de Campeones de Balonmano, fue la de Raúl Entrerríos, a quien representó su padre, José Manuel Entrerríos. «Siempre me toca a mí hacerlo. Dicen que soy quien más premios ha ido a recoger en Asturias», bromeaba sobre la extensa lista de reconocimientos a la trayectoria deportiva que acumulan sus dos hijos, Raúl y Alberto. Para este último pedía también un guiño a la Corporación. E incluso manifestaba su deseo de que un pabellón deportivo pudiera llevar el nombre de ambos. «El de El Llano-Contrueces no tiene nombre, y es en Contrueces donde nacieron», dejó la pelota.

Seis meses después

Sí siguió el Pleno desde el Ayuntamiento el periodista José Antonio Rodríguez Canal, ex director adjunto de EL COMERCIO. «La emoción ya está superada, pero la satisfacción permanece, desde luego», señalaba. Y es que han pasado ya seis meses desde que la junta de portavoces acordara la nómina de galardonados de este año, si bien hasta ayer no adquirió carácter oficial. «Se agradecen las gentilezas, aunque alguna sea un poco exagerada», bromeaba sobre el relato de méritos recogido en el acuerdo de concesión, que destacaba cómo desde su puesto de jefe de redacción, previo a ser subdirector, «ejerció como referente y maestro de nuevas hornadas de periodistas».

Publicidad

La presidenta de Adansi, Carmen de la Rosa, recordaba cómo para muchas de las personas con trastorno del espectro autista con las que trabajan el confinamiento supuso un gran problema «porque les cuesta adecuarse a nuevas rutinas». Y explicó que para no dejar a las familias sin servicios, la entidad también tuvo que reinventarse, para poder ofrecerlos de forma telemática. «Los trabajadores tuvieron que reconvertir toda su experiencia de años de intervención presencial. Y al principio ni sabíamos lo que era 'zoom'». El resultado, no obstante «fue exitoso» y cuando se pudo reabrir la sede y recuperar una cierta normalidad «muchas familias nos pedían continuar también con las actividades a distancia». Añadía que lo más positivo de este complicado 2020 es que en la residencia que gestionan «no hemos tenido que enfrentarnos hasta ahora a ningún brote».

La pandemia también alteró la labor de Una Ciudad para Todos, que recibe la Medalla de Oro en vísperas de su 50 aniversario. Tanto, que el Centro Especial de Empleo Vegapresas estudia aún cómo reorientar la actividad de su rama dedicada al catering, cuyo principal negocio eran los eventos, para evitar que los expedientes de regulación de empleo se puedan convertir en despidos. «No queremos tener que echar a nadie», señalaba su presidenta, Aranzazu Martínez, al cierre de un año «difícil».

Publicidad

Conducta «extraordinaria»

«En un contexto como este, es más importante que nunca disponer de ejemplos, poder mirarnos en la excelencia de personas que tenemos muy cerca», destacó la alcaldesa, quien apuntó cómo «tendemos a pensar que las conductas extraordinarias ocurren en otros lugares y no en nuestra casa. Pero este acto nos muestra que en Gijón hay personas y entidades singulares que con su actitud y su hacer cotidiano nos aportan, nos enseñan y nos fortalecen como sociedad». Y añadió que en los actos que les han hecho merecedores de estas medallas y reconocimientos «demostraron y demuestran su amor por Gijón».

Fue la propia Ana González quien, antes de la aprobación por aclamación del título de Hijo Predilecto, leyó el relato de méritos de Prendes Quirós, en el que destacó «su interés en desentrañar y divulgar cualquier pormenor de esta ciudad y su biografía colectiva». Los del resto fueron narrados por una voz en 'off' que reseñó cómo Sepúlveda «adoptó Gijón como su lugar en el mundo y ahora nosotros le adoptamos a él» y agradeció «la lucha contra cualquier forma de exclusión» de Una Ciudad Para Todos. También remarcó que «el modo de contar Gijón» de Canal «es el del mejor periodismo local, el del periodista que, incluso en este tiempo de la digitalización, se puede seguir llamando 'de raza'», definió la «deslumbrante trayectoria» de Entrerríos como «el mejor ejemplo de un éxito forjado desde la vocación temprana» y celebró cómo la actividad de Adansi «estimule a instituciones, investigadores y a la sociedad en general, para tender puentes de comprensión hacia el mundo del trastorno del espectro autista».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad