El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle, y su presidenta, Susana Quirós, con la alcaldesa, Carmen Moriyón, y Jesús Martínez Salvador. SIMAL

«Es la ciudad la que ha hecho posible un festival tan complicado y tan excepcional»

El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle, destacó el protagonismo que representan para el evento Tini Areces y Paco Ignacio Taibo

I. V. / M. M. C.

GIJÓN.

Viernes, 30 de junio 2023, 01:01

El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle, encargado de recoger junto a la presidenta de la asociación, Susana Quirós, la Medalla de ... Oro de Gijón concedida a la entidad, repitió durante su intervención el mismo homenaje que ya hizo en diciembre en Tenerife, cuando recibieron de manos de Felipe VI la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura, a quienes considera los tres principales protagonistas del éxito de este evento. En primer lugar, el exalcalde Tini Areces, cuya mención provocó un espontáneo aplauso entre el público y quien para De la Calle fue «probablemente el político del tardofranquismo y de lo que vino después más trascendente que ha tenido Asturias». Después, Paco Ignacio Taibo, «el escritor más publicado, traducido y leído en el mundo de los nacidos en Asturias en los últimos cincuenta años». Y finalmente, pero «el más importante», la propia ciudad de Gijón. Porque ha sido esta última la que, según el director de la Semana Negra, «hizo posible que haya tenido lugar durante todos estos años un festival tan comprometido, tan sorpresivo, tan complicado, tan divertido y tan excepcional, en 16 ubicaciones diferentes».

Publicidad

De la Calle hizo un llamamiento a participar en la próxima edición del festival, que arrancará el próximo viernes en los antiguos terrenos de Naval Gijón y avanzó que el 15 de julio «le haremos un gran homenaje a Paco Ignacio Taibo II». Celebró por otra parte el hecho de poder recibir y agradecer este galardón en un lugar como el Teatro Jovellanos, «que hace 30 años alguien tuvo la gran idea de impedir que se privatizase, para que ahora sea la casa de todos».

La Medalla de Oro, con la que el Ayuntamiento pretende reconocer «un acontecimiento que ha unido cultura literaria y popular, convirtiendo Gijón en sede de uno de los festivales literarios de mayor proyección nacional e internacional», fue entregada por Carmen Moriyón y Jesús Martínez Salvador. La alcaldesa destacó «la trayectoria histórica» de un evento que con su itinerancia dinamizó distintos espacios de Gijón y «extendió por la ciudad actuaciones teatrales, cinematográficas y musicales, conferencias y mesas redondas, arropadas por el bullicio de las norias y de otras diversiones populares».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad