Tráfico denso en la tarde de ayer en la avenida de la Costa. ARNALDO GARCÍA

El Consistorio defiende que el corte del Muro generó un impacto «mínimo» en el tráfico

Un estudio del área de Movilidad concluye que en la avenida de Castilla tan solo un día de junio se registró un aumento de más del 20% de vehículos

P. SUÁREZ

gijón.

Miércoles, 15 de julio 2020, 00:45

Las nuevas medidas implantadas en materia de movilidad, lo que desde el gobierno local definen como 'movilidad táctica' (peatonalizaciones temporales, creación de ciclocarriles, limitación del tráfico en algunas arterias...), se han convertido en los últimos meses en foco de discusión habitual con la oposición. Por este motivo, el concejal del ramo, Aurelio Martín, acudirá hoy al Pleno con el objetivo de demostrar al resto de grupos la «mínima» repercusión que las medidas planteadas implican en la fluidez de tráfico habitual en estas fechas. Lo hará con un informe elaborado desde la concejalía que dirige y en el que se comparan los datos de circulación de junio y julio con los de los mismos meses del año pasado. Concretamente, el estudio que presentará Martín se centra en dos de la zonas que, a priori, deberían mostrar una mayor afección por el corte de los carriles del Muro, como son la avenida de Castilla y la avenida de la Costa.

Publicidad

En la primera, los datos señalan un aumento del tráfico con respecto al año pasado a partir de la segunda quincena de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Este crecimiento comparativo, siempre por debajo del 20% salvo en una ocasión, resulta en una media del 3,3% de incremento del tráfico en la avenida de Castilla con respecto al año pasado por estas fechas. Si se atiende a los datos que se recogen en el informe con respecto a la avenida de la Costa, las variaciones son similares, con una media positiva del 2,62%, con picos inferiores a los de la avenida de Castilla (el incremento máximo es del 9,32% el pasado 30 de junio). «Hay una cierta ofensiva por parte de la derecha y la extrema derecha a raíz del corte de los carriles en el Muro, pero el incremento del tráfico es mucho más moderado que la alarma que se está generando. La ciudad no está colapsada», mantienen desde la Concejalía de Movilidad.

Análisis por horas

Además de estas tablas comparativas respecto a la avenida de la Costa y de Castilla, Martín también mostrará un análisis del tráfico atendiendo a las horas con mayor densidad. Para ello, desde la Concejalía de Movilidad han escogido el viernes 10 de julio y el domingo 12 como referencias de muestreo. Lo que evidencian estas tablas, que se centran en los dos viales anteriormente citados, pero también en calles como Emilio Tuya, Doctor Aquilino Hurlé, Uría o San Bernardo, son varios picos de concentración del tráfico. Estos puntos altos tienen lugar en intervalos horarios cercanos al mediodía y a la última hora de la tarde (de 11 a 12 horas y de 19 a 20). «Las puntas se producen en días y horas que tienen que ver con el disfrute del paseo marítimo y el arenal. Son repuntes propios de las poblaciones costeras. No hay nada especialmente llamativo», valoran en la concejalía.

En este sentido, apenas se aprecia diferencias entre los datos de estos dos días con los de 2019, siendo las más pronunciadas en los casos de la calle Ezcurdia a su paso por el parque de la Fábrica del Gas, Uría o avenida de la Costa en su tramo más próximo a Los Campos. «Cada carril puede asumir 1.000 coches a la hora», indican desde Movilidad en referencia a que, siempre según los datos del informe elaborado por ellos mismos, son pocos los momentos del día en los que se supera esa cifra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad