¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Placa antiolor instalada en un contenedor de basura en Gijón.

Los contenedores de basura de Gijón tendrán placas antiolor

Emulsa instalará 1.500 unidades, sobre todo en los de orgánica, ante las quejas vecinales

Marcos Moro

Gijón

Jueves, 8 de mayo 2025, 06:45

Emulsa instalará este verano 1.500 placas para control de malos olores en contenedores de residuos de Gijón. Según explica el concejal de Medio ... Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, esta medida se implementará a raíz de lo ocurrido el año pasado con el aumento de quejas vecinales por este problemas en la anterior temporada estival. La adquisición de placas de neutralización de olor forma parte de un plan que también incluye la realización de un refuerzo de lavado, que es lo que dio lugar a la licitación externa que tanto revuelo causó entre los sindicatos.

Publicidad

Las placas, explica Pintueles, «son unos elementos que se instalan en el interior de los contenedores y que a partir de una reacción química en fase gas, neutralizan las partículas de olor generadas por los residuos, principalmente orgánicos. No son desodorizantes, ambientadores o perfumes que enmascaran el olor durante un breve periodo de tiempo. Son neutralizadores químicos», aclara.

Según avanza el presidente de Emulsa, «la idea es colocar las placas principalmente en los contenedores de orgánica, si bien, dado que la separación de este residuo deja un poco que desear, también se colocará en algún contenedor de basura mezclada donde podamos tener problemas de forma recurrente».

El concejal apunta que «hace un tiempo se hizo una prueba con un producto concreto, adquiriendo 120 placas, y el resultado fue satisfactorio dentro de lo que cabe, por lo que a raíz de lo sucedido el año pasado se ha decidido adquirir unas 1.500 unidades para la implantación de este verano».

Publicidad

«La duración asegurada por el fabricante es de un mes, aproximadamente, si bien es cierto que en nuestras condiciones meteorológicas no han aguantado algo más: unos tres meses». «No es que con estas placas se vayan a a erradicar el 100% los problemas de olores, pero sí creemos que los reducirá considerablemente, y unido al resto de medidas, como el aumento de la frecuencia de recogida de orgánica y el refuerzo de lavados, creemos que la ciudadanía debería notar la mejora», concluye.

Para el suministro de las placas antiolor, Emulsa ha licitado un contrato por importe de 84.796 euros. La empresa municipal se incide en la necesidad de un buen uso de los contenedores por los ciudadanos: «De nada sirve el esfuerzo de Emulsa si luego la gente sigue sin separar, echando la orgánica en el de basura mezclada a las 11 de la mañana, a pleno sol durante más de doce horas«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad