'O Copón', tres valiosas reliquias para hilar una intriga en la Laboral
David Prado ambienta su quinta novela entre la Galicia paterna y el edificio de Moya donde estudió
Hubo un tiempo, en la década de los 70, en el cual la iglesia de la Universidad Laboral expuso valiosas reliquias milenarias: una copa, una ... fuente y un cofre, relacionados con 'La última cena'. Los domingos, durante la misa, alumnos y visitantes podían optar a verlas, aunque no muchos apreciaban lo que había ante sus ojos. Así arranca 'O Copón', la nueva novela de David Prado Villamarzo (Pesoz, 1954) en la cual quiso dar protagonismo al lugar donde cursó sus estudios y que, para su satisfacción personal, «cada vez se valora más», pues se ha convertido, por ejemplo, en atractivo para los cruceristas que llegan a Gijón.
Publicidad
En este libro, que es el quinto del autor, Prado se remonta al año 19 d. C. en la Hispania romana y traslada de inmediato la acción a la Judea romana. Allí es donde las reliquias que protagonizan la obra fueron creadas por un orfebre de la madera. «La leyenda cuenta que con esas tres piezas puede descubrirse el tesoro de las mil y una gemas. De descendiente en descendiente, van heredándose las reliquias hasta llegar a la Galicia de los años 70», relata. Concretamente, en comarca de Salnes, Vilanova y Vilagarcía de Arousa. De esta manera, Prado, que guarda la costumbre de acordarse de sus cercanos, rinde un pequeño homenaje a su padre, carpintero de profesión y gallego de nacimiento.
Aunque este no es un libro religioso –«hay muerte y hay pecado», justifica el autor–, el catolicismo está presente. De hecho, en la portada del libro pueden verse inscripciones en dicha copa, también hay distintos anagramas en el cofre con referencias al Antiguo Testamento. Pero, ¿son la reliquias verdaderas y tienen 2.000 años o han sido engañados durante todo este tiempo?
Llegados a este punto, la trama transita entre Uxío, un maestro a punto de jubilarse, y su sobrino y ahijado Rogelio Villa, quien estudia en la Universidad Laboral y pasa sus veranos trabajando en Perlora. Ambos protagonistas tienen personalidades parecidas. «Son extrovertidos y aventureros y un poco cabroncetes», avanza el autor.
Publicidad
Un guiño a los profesores
En un momento de la novela, las reliquias caen en manos de Rogelio, que las lleva a la Laboral, donde estudian su autenticidad. Su tutor, el rectorado y los profesores son el mayor apoyo de Rogelio en su ardua misión por descifrar el valor de las piezas. El buen hacer del equipo docente es un guiño a los «muy buenos profesores que hubo en la Laboral», apunta Prado.
Es 'O Copón' una obra pensada «para todo el que quiera entretenerse», un cóctel de investigación, violencia, asesinatos, incendios y sexo que está a la venta por 12 euros en la recepción de la Laboral. Entretanto, Prado vuela a su siguiente obra, una novela negra para la que ya tiene título: 'Güestias'.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión