La Corrada, punto de encuentro de los extranjeros recién llegados
'Pub quiz'. Un concurso de preguntas y respuestas en inglés, con una tarta como premio, reúne los viernes a decenas de jóvenes de distintas nacionalidades
El bullicio del bar La Corrada, en Cimavilla, se escucha desde la plaza. Dentro del local, los viernes a las nueve de la noche, ingleses, belgas, portugueses y americanos, entre otras nacionalidades, se juntan para disfrutar de un 'pub quiz', un concurso de preguntas y respuestas que les sirve, entre cervezas, para romper las barreras idiomáticas y disfrutar de una actividad diferente en la noche gijonesa.
Publicidad
Este tipo de iniciativas abre la puerta a personas como el búlgaro David Nikolov, quien vino a España a principios de 2022 junto a su prometida. Debido a que su trabajo como arquitecto lo realiza teletrabajando, no le permite entablar muchas amistades en la ciudad. Por eso, cuando un amigo le recomendó ir a La Corrada a disfrutar de estos concursos no lo dudó. «Quería probar algo diferente», dice. Y la experiencia no le defraudó, porque «el ambiente es ligero e informal y no se siente ninguna presión a la hora de participar».
El concurso se desarrolla en inglés y los equipos pueden ser de cualquier tamaño. «A veces se enfrenta uno de ocho personas contra otro de dos», explica Nikolov. El éxito es tal que «hay que ir una hora antes» para poder hacerse con una mesa. En total se juegan cuatro rondas, cada una de diez preguntas sobre geografía, historia, deportes, música o películas. Y en fechas especiales, como San Patricio, el Día de la Mujer o las navidades, la última ronda versa sobre esa temática. Además, como incentivo, todos los asistentes luchan por un mismo premio: una tarta. Aunque la competitividad pronto se olvida, pues «ganadores y perdedores terminan compartiéndola». En los finales de temporada, al premio se le añade además una caja de experiencias.
Aunque en este 'pub quiz' se respira «un ambiente muy internacional», para sorpresa de Nikolov «mucha de la gente que asiste son españoles a los que les gusta este tipo de actividad». Además, el idioma nunca ha sido un problema, pues «muchos de los jóvenes de Gijón hablan muy bien inglés», celebra.
La iniciativa y su propuesta como punto de encuentro es según este participante «estupenda» porque, desde su experiencia, «hay muchos jóvenes intentando construir su vida cuando llegan nuevos a Gijón. Se necesitan eventos como este para apoyarse mutuamente y crear amistades, porque al final y al cabo un encuentro puede cambiarte la vida». Sí lamenta que «este tipo de actividades están infravaloradas y son escasas. La ciudad debería tener más propuestas de este tipo».
Publicidad
Detrás de esta iniciativa está Candela Mateos, que conociendo la popularidad de estos concursos en otras partes de Europa, quiso traerlos a Gijón hace ya más de diez años. «Me encanta este tipo de ocio y quería tener un poco de esta cultura en el norte de España», señala. Desde que comenzó hasta ahora, ha pasado de «intentar que haya dos mesas para jugar a tener que pedir sillas a otros bares porque no había más sitio», dice orgullosa. «Hay gente muy joven disfrutando un viernes por la noche de un ocio diferente. Es un punto de encuentro donde la gente habla de muchos temas, desde geografía a cine, Es muy bonito», añade.
Grupos de conversación
La próxima temporada de concursos –que se interrumpen durante las vacaciones– comenzará el 4 de octubre y contará para su inauguración con Daniele Barkhodaee, amiga de la promotora que «dinamiza la jornada cantando y teatralizando el concurso». Después tomará el relevo George Tynosario.
Publicidad
Las noches entre preguntas y respuestas no son la única propuesta de este local para crear encuentros entre clientes internacionales, pues los jueves, a partir de las 20.30, también alberga un grupo de conversación en inglés, abierto a gente de cualquier edad que quiera practicar ese idioma hablando con personas de diferentes nacionalidades.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión