¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
damián arienza
Crimen del bebé de Nuevo Roces

«Jamás nos habíamos enfrentado a un crimen tan cruel e impactante», aseguran los policías

Los investigadores detallaron en la segunda sesión del juicio la meticulosa investigación que terminó con la detención de Silvia Acebal Martínez, asesina confesa

Martes, 11 de mayo 2021, 15:01

La segunda jornada del juicio del crimen del bebé de Nuevo Roces sirvió esta mañana para conocer al detalle la minuciosa investigación llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional. También sus impresiones porque los nueve policías que declararon coincidieron en asegurar que el crimen al que se enfrentaron había sido el más «impactante y cruel» de sus longevas carreras. «He investigado muchos asesinatos y crímenes, pero ninguno ha sido tan duro como este», aseguró el jefe de la investigación en la sala de la Sección Octava de la Audiencia Provincial.

Publicidad

Un mes y 22 días pasaron desde el hallazgo del cuerpo sin vida del bebé en un contenedor en el barrio de Nuevo Roces hasta la detención de Silvia Acebal Martínez, su madre y asesina confesa. Para dar con ella, la UDEV abrió varias vías de investigación. La Policía se coordinó con las empresas públicas de recogida de residuos para analizarla antes de ser destruida, especialmente la de los contenedores próximos a donde apareció el cadáver. Fue casi un mes de análisis de bolsas de basura hasta que los investigadores localizaron el 20 de agosto una bolsa de plástico gris, cuya numeración era coincidente con la de la bolsa donde se encontró al bebé. En esa bolsa encontraron además una huella coincidente con la hallada en la bolsa del crimen.

A partir de ese momento, los agentes descartaron que la autora o autores del crimen residiesenen otro barrio y reafirmaron su intuición de que habitaban cerca del contenedor del que parte la investigación. Con todo, la Policía inició una criba que le llevó a investigar a 130 mujeres, todas ellas residentes en el barrio de Nuevo Roces. De esa cifra, se descartan 81 por no estar en edad de gestar y otras 25 por no encontrarse en Gijón en el momento del crimen. Solo quedaron 24 sospechosas. La comprobación terminó por señalar a Silvia como autora del crimen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad