Un desequilibrio en las acciones paraliza la ampliación de capital del recinto ferial
La Caja Rural de Asturias preveía aportar los 3,5 millones de golpe, lo que haría que la mayoría del consorcio sería privada, algo que es ilegal
El Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias se ha encontrado con un inesperado problema en su ampliación de capital. Fue la ... consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, quien alertó al resto de los socios. Al parecer, esa ampliación de capital se ha de cubrir al unísono y con las mismas cantidades por todos ellos. Se debe a que no se pueden cambiar los porcentajes de participación y mucho menos, como parece que ocurriría, que en un consorcio tenga la mayoría en algún momento una entidad privada. Y esto ocurriría porque la Caja Rural de Asturias preveía hacer su aportación (3,5 millones) de una sola vez y de manera inmediata. El resto de socios (Ayuntamiento de Gijón, Cámara de Comercio de Gijón y Principado de Asturias) habían elegido cada uno un método, ya que el acuerdo para la ampliación de capital indicaba que se trataba de 14 millones de euros a dividir a partes iguales entre los cuatro socios y que se podrían aportar, a conveniencia, hasta el año 2026 para no tensionar financieramente a las entidades participantes, según explicó Roqueñí en octubre, cuando se aprobó la entrada de la Caja Rural de Asturias en el consorcio y que incluía que la entidad financiera tendría un pabellón permanente en el recinto.
Publicidad
Este problema cogió por sorpresa a todos los socios, incluido el Ayuntamiento de Gijón que ya había aprobado en junta de gobierno y en sesión plenaria su aportación al consorcio. Ahora son los técnicos jurídicos y económicos de los socios los que tratan de alcanzar una solución. Y se espera que sea rápido, ya que esta aportación económica es necesaria para que se pueda acometer la modernización del recinto ferial, sobre todo en lo que supone mejorar la instalación eléctrica y de comunicaciones, entre otras cosas, que era la primera fase de estas obras de mejora. Ahora, no sólo queda afectada la Cámara de Comercio de Gijón para la celebración de certámenes y ferias, sino el propio Ayuntamiento a través de Visita Gijón, ya que la mejoras que iba a tener el Palacio de Congresos deberán esperar un tiempo, hasta que se solucionen estos problemas económicos.
A la espera de que se llegue a un acuerdo, deberán aguardar las modernizaciones que estaban llamadas a llevar al recinto ferial gijonés «al siglo XXI», para poder competir con recintos como los de Valencia, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Alicante, que es el verdadero objetivo del consorcio ferial.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión