Doctor Fleming reabrirá con doble sentido para el tráfico a mediados de mayo

Movilidad modificará la intersección de las avenidas de Castilla y de la Costa para fomentar el uso de rutas alternativas por las calles de El Coto

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 11 de abril 2021, 00:15

El Ayuntamiento confía en poder reabrir al tráfico el paseo del Doctor Fleming a mediados de mayo, casi dos semanas antes del plazo que estaba previsto inicialmente. El motivo es el buen ritmo con el que avanzan las obras para construir el aliviadero que conectará el pozo de tormentas de los Hermanos Castro con el cauce del Piles, que son las que obligaron a cerrar esta vía el pasado 17 de marzo. En un principio se estimaba que los coches no podrían volver a circular por ella hasta finales de mayo, pero si no se producen imprevistos y la meteorología acompaña como hasta ahora, la fecha de reapertura podría adelantarse al día 15.

Publicidad

Aprovechando el corte al que obligaron las obras del pozo de tormentas, Alvargonzález Contratas está ejecutando las tareas necesarias para que cuando la vía esté de nuevo operativa los vehículos puedan circular en los dos sentidos, opción que ya planteaba el 'Estudio de pacificación y movilidad sostenible en el entorno de El Molinón' encargado por la Concejalía de Movilidad y que se vio reforzada por una petición del SAMU para habilitar el doble sentido al menos en el tramo entre el recinto ferial y el denominado 'puente inglés', para agilizar la entrada y salida de ambulancias al hospital de la Feria de Muestras. Precisamente fue este el argumento utilizado por el Ayuntamiento para adjudicar las obras de Doctor Fleming por un procedimiento de emergencia «dada la actual situación de pandemia de la región y la previsión de futuras situaciones similares hasta el control final de los contagios». Su coste es de 52.085 euros. En la zona ya se ha modificado el cruce que permitirá acceder a Doctor Fleming tanto desde el puente del Piles como desde la avenida de José García Bernardo y se ha abierto un nuevo paso de cebra que permite un acceso más directo al paseo del Muro desde la margen derecha del río Piles.

Más seguridad

No muy lejos de allí, la Concejalía de Movilidad prepara nuevas actuaciones. Una de ellas está orientada a mejorar la seguridad en el paso ciclopeatonal que hay bajo la glorieta del puente del Piles. La intención es marcar alrededor de la rosa de los vientos un único itinerario para bicicletas, para evitar conflictos entre ciclistas y peatones en un espacio actualmente sin delimitar -el carril bici solo está marcado en las rampas de acceso-. La otra medida que prepara el departamento que dirige Aurelio Martín busca reorientar hacia itinerarios distintos a la avenida de la Costa el tráfico procedente de Castilla que pretende dirigirse hacia zonas como Ceares y El Llano.

La idea es promover el uso de calles de El Coto paralelas a la Costa, como Balmes y Quevedo, agilizando la ruta hacia ellas. Por ejemplo, en el cruce de la avenida de Castilla con Costa los coches procedentes del Muro dispondrán de tres carriles diferenciados, uno para girar a la izquierda, otro compartido y otro para seguir de frente, lo que evitará que quien quiera continuar hacia El Coto tenga que esperar tras los que se desvían al centro. Algo similar se hará en General Suárez Valdés, donde los coches que giren hacia Pablo Iglesias no entorpecerán a los que sigan de frente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad