La EMA sella con éxito los colectores del Piles más próximos a la playa para evitar filtraciones
Los trabajos se están realizando con tecnología puntera, sin cavar zanjas, para renovar 500 metros de la red de saneamiento en ese entorno clave
La Empresa Municipal de Aguas (EMA) está sellando con éxito casi 500 metros de los colectores de la avenida de José García Bernardo y ... de la zona del Piles más próxima a la playa de San Lorenzo, para evitar filtraciones que lleven la contaminación fecal al principal arenal gijonés.
Publicidad
Las empresas AST Grupo y New Construction son las que se están encargando desde hace semanas de la reparación de tuberías de gran sección y colectores con un novedoso sistema sin zanja, para mejorar el saneamiento en el entorno de la playa, que supone un importante ahorro en tiempo y molestias a los vecinos al no tener que romper y reponer pavimentos. New Construction coincide que es la empresa que iniciará el sábado las obras de renaturalización del Piles, que tendrán como primer hito la eliminación de las compuertas del anillo navegable.
La necesidad de estas obras de renovación de la red de saneamiento surgieron de la inspección recientemente llevada a cabo del colector que cruza el Piles y de las arquetas de inicio y final de dicho cruce, a la altura del recinto ferial Luis Adaro. En ella se determinó la reparación de 60 metros de instalación. Para actuar en esa obra se imprimió el interior de la tubería con resina epoxi, dos capas de manta de fibra de vidrio y una última de sellado, garantizando su total estanqueidad.
La falsa estructura de la arqueta ciega del lecho del río, visible desde ambas márgenes, se podrá demoler una vez finalizados los trabajos de reparación durante la marea baja y con pequeña maquinaria.
Publicidad
El presupuesto conjunto de licitación ronda el medio millón de euros. En el contrato también se ha incluido la inspección por circuito cerrado de TV de 100 metros de otra conducción en las inmediaciones. En José García Bernardo se están reemplazando los colectores de gres que recogen las acometidas domiciliarias de la zona del Bellavista, ya que tienen una antigüedad muy elevada.
El concejal de Urbanismo y presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador, hizo público ayer un vídeo del Grupo AST en el que se observa el procedimiento empleado y también la tecnología utilizada para las labores previas de inspección. También se aprecia el antes y el después del interior de un tramo del colector de 60 metros de largo que atraviesa el Piles por debajo y que se ha sellado e impermeabilizado con este plan de obras, contrastando las filtraciones y la falta de estanqueidad previas con el aspecto impoluto posterior. «Qué duda cabe que estas actuaciones, llevadas a cabo en unos 500 metros de longitud, redundarán en una mejora en la calidad de las aguas de baño de la playa de San Lorenzo», remarcó el edil de Foro.
Publicidad
Después del verano continuarán las mejoras en materia de saneamiento aguas arriba del Piles con las obras de reparación del colector del Peñafrancia, que obligará a reordenar el tráfico en la zona. El equipo de gobierno (la concejalía de Tráfico) y EMTUSA ya han realizado una visita de campo. Según ha podido saber EL COMERCIO, en principio se dejará la avenida del Profesor Pérez Pimentel en un solo sentido, de La Guía hacia Somió, y la avenida del Jardín Botánico quedará en fondo de seco (no se podrá a acceder a ella desde la rotonda de La Guía).
«Empezar de cero»
La alcaldesa, Carmen Moriyón, pudo conocer ayer cómo se realizan los trabajos para arreglar las filtraciones de los colectores y que sea un éxito el proyecto para renaturalizar el río Piles. Pero recuerda que, aún siendo muy importante para la ciudad, este proyecto «tiene mucho de estético. Quien lo relacione con la eliminación de la contaminación en el río y la playa está mintiendo». De ahí que considere que lo fundamental son estas obras para arreglar los colectores que discurren bajo el río Piles, ya que, según explicó, «el problema real está en las tripas».
Publicidad
La regidora destacó el trabajo conjunto que están realizando los concejales de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, y Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, a través de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). «Lo importante, y lo sabíamos, es que hay que sellar todos los colectores», indicó Moriyón, quien resaltó que la obra del colector de Peñafrancia, que depende del Principado de Asturias, quedará para después del verano. «Iba a ser el año pasado, pero la consejera Nieves Roqueñí, con quien tenemos una colaboración excelente, lo primero que hizo fue advertirnos de que el proyecto estaba mal hecho y tuvimos que empezar de cero».
La alcaldesa tiene claro que el arreglo de todos los colectores «va a solucionar mucho» y resaltó que el sellado de las tuberías se realice «sin obra civil. Es ahí donde hay que incidir, porque es una red de colectores antiguos que tienen muchas filtraciones».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión