La empresa de la ORA reclama 341.738 euros al Ayuntamiento de Gijón por las pérdidas de la covid
Solicita ser compensada por la suspensión de los servicios de la zona azul y de los aparcamientos regulados durante los meses de confinamiento
MARCOS MORO
GIJÓN.
Martes, 23 de marzo 2021, 02:08
La empresa de la ORA Eysa, reclama al Ayuntamiento de Gijón una compensación de 341.738 euros por las pérdidas ocasionadas con ... su decisión de suspender el servicio en toda la zona azul de la ciudad y en los dos aparcamientos regulados (zona verde de Peritos y Albergue de Covadonga) entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020, periodo que coincidió con el confinamiento de la población. Esas pérdidas acumuladas salen de restar la disminución de ingresos en esos dos meses, que ascendieron a 554.384 euros, y la reducción de gastos en 212.646 euros por el ERTE aplicado a la totalidad de la plantilla de la ORA y los aparcamientos y algunos ahorros generados en ese mismo periodo.
Publicidad
Así se recoge en el informe de la gerencia de la Empresa Mixta de Tráfico, donde la parte privada de esta entidad invoca el Real Decreto-ley 8/2020 que establece que los concesionarios de los contratos públicos de concesión de servicios, cuya ejecución resulte imposible como consecuencia de la situación creada por la covid-19, deben ser compensados por las comunidades autónomas o las administración locales por las pérdidas de ingresos y el incremento de los costes soportados.
El Ayuntamiento, por su parte, ha solicitado a la empresa que aporte un informe de auditores externos para analizar estos datos presentados en la solicitud de reequilibrio por los efectos de la covid-19.
El balance anual de la empresa mixta, correspondiente al ejercicio de 2020, muestra los registros más bajos de retirada de vehículos por la grúa y de recaudación de la ORA en una serie histórica que se remonta una década atrás.
Publicidad
En este momento en el depósito de la grúa hay 564 vehículos almacenados, de los cuales 393 están a disposición judicial. Durante los meses de confinamiento el servicio de la grúa se limitó únicamente a servicios mínimos con una grúa por turno y atendiendo a llamadas de la Policía Local. Esto se tradujo en 3.700 vehículos retirados al cabo del año y 308 de media al mes (un 28,7% menos que en 2019.
En lo que se refiere a la ORA los ingresos cayeron un 23% respecto a 2019 hasta los 218.081 euros. A fecha de 28 de febrero habían sido renovadas 3.577 tarjetas de residente y la ciudad cuenta actualmente con 4.821 plazas reguladas. La plantilla actual la integran 62 trabajadores.
Publicidad
Inversiones
En cuanto a la situación de las nuevas inversiones comprometidas, esas que hicieron que Eysa prorrogase su concesión hasta 2032, el informe detalla que se han comprados dos vehículos grúa, los cuales ya están funcionando. También se han comprado la totalidad de los nuevos parquímetros inteligentes y la fábrica ya los ha suministrado, si bien el comité de empresa asegura que aún quedan por instalar cuatro en la avenida de la Constitución. De los vehículos lectores de matrículas que deben prestar apoyo a los controladores de calle se han comprado dos y llevan año y medio en las instalaciones de Tremañes, aunque se han estado haciendo pruebas con ellos. Hasta que no se renueven todos los parquímetros no podrán empezar a desarrollar su labor. Y, por último, están los paneles informativos para mostrar a los conductores los niveles de ocupación de la zona ORA. Se han comprado los ocho previstos y se encuentran también en las instalaciones de la empresa a falta de que el Ayuntamiento indique su situación para colocarlos.
La Empresa Mixta de Tráfico, presidida por el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, tiene hasta el 31 de marzo para presentar su formulación de cuentas del ejercicio pasado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión