¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sede de EMULSA en una imagen de archivo. ARNALDO GARCÍA

Emulsa cambiará su gestión de personal tras las acusaciones a un capataz de acoso sexual

El gobierno local accede a informes internos que constatan los abusos hacia varias trabajadoras y baraja destituir al actual gerente por su inacción

M. MORO

GIJÓN.

Jueves, 13 de octubre 2022, 01:18

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) vive internamente uno de los momentos más convulsos de sus 44 años de historia. Una denuncia por acoso laboral contra un capataz del servicio de jardinería, con más de 20 años de antigüedad en la empresa, dio lugar a una investigación y sacó a la luz episodios de acoso sexual protagonizados por esta misma persona contra varias trabajadoras de la empresa, la mayoría de las cuales eran personal eventual.

Publicidad

Desde la sección sindical de UGT en Emulsa se asegura que los insistentes rumores sobre el comportamiento inapropiado de este capataz eran «vox pópuli», con comentarios de índole sexual y tocamientos a subordinadas en un marco de intimidación, eran perfectamente conocidos por otros mandos de la empresa, sin que hasta la fecha se hubieran activado los protocolos que tiene Emulsa ante este tipo de situaciones ni se ejerciera ningún tipo de acción disciplinaria contra este trabajador.

ACOSO EN EMULSA

  • Denuncia Una denuncia por acoso laboral de un trabajador a un capataz de jardinería dio lugar a una investigación que destapó episodios de acoso sexual a trabajadoras protagonizados por esa misma persona.

  • Inacción UGT acude al gobierno local tras comprobar cómo ni mandos ni gerencia toman cartas en el asunto alegando que no hay denuncias de mujeres víctimas de acoso .

  • Consejo El presidente de Emulsa, el edil Olmo Ron, anunciará hoy cambios en materia de gestión de personal.

Al parecer, la propia gerencia de la empresa también era sabedora de esta situación de acoso sexual continuada en el tiempo, pero según relatan los sindicatos, se negaba a tomar cartas en el asunto alegando que no había denuncias interpuestas por las mujeres con las que presuntamente este capataz se propasó. La mayoría de las cuales, hay que volver a recordar, eran trabajadoras eventuales, que dependen de la evaluación de sus superiores para poder consolidar sus empleos.

Esta «inacción» por parte de mandos y gerencia llevó a la representación sindical de UGT a poner los hechos en conocimiento del equipo de gobierno y advertirle sobre la magnitud del problema existente en materia de gestión de personal en Emulsa. Éste accedió ya a dos informes internos elaborados por la asesoría confidencial de Emulsa, un órgano que se constituyó a raíz de la denuncia original por acoso laboral que abrió la investigación que destapó los abusos y vejaciones a mujeres. Estos documentos, según ha podido saber EL COMERCIO, constatan la existencia de acoso sexual por parte de ese capataz a trabajadoras eventuales, lo que explicaría el freno a la hora de denunciar. No obstante, se da el caso también de compañeras con empleo fijo que habrían dado su testimonio a cambio de mantener el anonimato.

El concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, que también preside la empresa municipal, avanzó ayer, en relación a este asunto, que «habrá que tomar las medidas necesarias para cambiar la gestión de personal, pero es algo que tendrá que decidir el consejo de administración» convocado de urgencia para hoy a las 16.30 horas. Ron no quiso adelantar qué medidas concretas propondrá hoy al consejo, y que explicará después en rueda de prensa, pero una de las principales que está encima de la mesa es la destitución del actual gerente de Emulsa, Alfonso Baragaño, por «pérdida de confianza». Un cese que algunas fuentes sindicales ya dan por seguro. El edil se comprometió con la sección sindical de UGT en Emulsa a «tomar medidas rápidas y contundentes».

Publicidad

Distintivos de igualdad

Fuentes sindicales apuntan que en este momento la Fiscalía ya tiene conocimiento de los hechos destapados en Emulsa y hay un encargado, el inmediato superior del capataz acusado de acoso, al que se le ha abierto ya un expediente disciplinario por no informar de su conducta abusiva.

Emulsa es la empresa municipal con mayor plantilla de trabajadores. Actualmente ronda los 700 empleados, de los cuales el 43% son mujeres. Se da la paradoja que tiene un Plan de Igualdad y que presume de un Distintivo de Igualdad en la Empresa concedido por el Gobierno de España y de la Marca de Excelencia en la Igualdad del Principado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad