¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Felipe Lombó, en el canal del Molín en el parque de Isabel la Católica.

«Los estanques del parque están peor que el anillo navegable del Piles»

Felipe Lombó Burgos Doctor en Biología de la Universidad de Oviedo y coautor del estudio sobre el estado de salubridad del río Piles ·

«Son un sistema más cerrado que solo tiene un aliviadero, por tanto, la renovación del agua es más baja»

Jueves, 1 de abril 2021, 21:56

Felipe Lombó Burgos es doctor en Biología de la Universidad de Oviedo y una persona altamente conocedora sobre el estado de las aguas del río ... Piles y los estanques del parque de Isabel la Católica. No en vano, es uno de los autores del 'Estudio del nivel de salubridad de las aguas continentales y litorales de Gijón 2020', junto a José Manuel Costa, del Área de Química Analítica, y Francisco Ferrero, del Área de Tecnología Electrónica. El informe fue encargado por el Ayuntamiento de Gijón para decidir sobre los usos del anillo navegable del Piles, afectado por la contaminación.

Publicidad

–En la presentación del informe hablaban de proliferación de nutrientes, cianobacterias y toxinas. ¿Se puede decir que el Piles está muy contaminado?

–El río Piles tiene momentos a lo largo del año, sobre todo al final del periodo del estudio, en los que los niveles de nitratos, amonios y fosfatos son lo suficientemente altos para sobrepasar las recomendaciones de la OMS en la prevención del riesgo de proliferación de fitoplancton. Los únicos lugares de la cuenca hidrográfica del río donde se pasan estos valores son las lagunas del parque, que es un ecosistema bastante alterado, y precisamente donde está el anillo navegable.

–Esos altos valores, ¿son peligrosos para la salud humana?

–No hay legislación al respecto en España ni en Europa para estos temas en concreto. En Asturias no tenemos una legislación que indique, prevenga o recomiende actividades de cualquier tipo en aguas con diferentes niveles de fitoplancton o incluso de toxinas como las que hemos detectado. La única legislación es la de la Xunta de Galicia, porque tiene una industria de moluscos muy importante en las rías. En el resto de España y Europa esto no existe, porque la monitorización no está al alcance ni de los municipios grandes de Asturias, ya que los equipos son caros y los análisis son costosos. No hay recomendaciones y simplemente se hace un seguimiento de la proliferación de las cianobacterias pero no se ponen ni límites legales ni otro tipo de seguimiento de la presencia posible de toxinas.

–Pero sí se analiza el estado de las aguas de baño en verano...

–Son otros análisis que sí son obligatorios para detectar tres bacterias indicadoras: coliformes, clostridium perfringens y enterococcus faecalis. Esas tres bacterias no implican que haya proliferación de algas, pero sí contaminación fecal por el mal procesamiento de las aguas de alcantarillado o desbordamientos en época de lluvia. Controlándolas, puedes tener una idea de lo contaminadas que están las aguas por materia fecal y eso sí que lo obliga la ley y es muy sencillo de analizar. Pero para la detección de cianotoxinas, el equipo te vale entre 250.000 y 400.000 euros y los reactivos son también caros.

Publicidad

–¿Se puede concluir que el estado del Piles afecta a la calidad en la playa de San Lorenzo?

–No, porque hay un efecto de dilución importantísimo. El caudal del Piles es minúsculo comparado con la bahía de Gijón. Los nutrientes inorgánicos que favorecerían la proliferación del fitoplancton no los vimos en ninguno de los otros puntos de muestreo y tres están en la bahía. La dilución es demasiado elevada y la playa no debería tener esos problemas.

–¿Recomendaría no practicar deporte en el anillo navegable?

–En Galicia, la presencia de cianotoxinas es un nivel de alerta 1 y las actividades se restringen, son recomendaciones de la Consellería. El problema es que la normativa europea no puede obligar. Hay un vacío, en parte por la brecha tecnológica, que hace que no haya una norma que te prohiba meterte en el agua a practicar cualquier tipo de deporte incluso si hay toxinas. Lo normal, desde un punto de vista del ciudadano, sería decir que 'no me baño en lugares donde me están diciendo que hay toxinas esos días'. La legislación va un paso por detrás de la tecnología y no da lugar a ni siquiera recomendar.

Publicidad

Uso de fertilizantes

–Según su estudio, parece que los estanques del parque son los que están en peor situación...

–Sí. El anillo navegable tiene cierto recambio del agua, aunque es lento porque hay un azud que lo embalsa. Pero las lagunas son un sistema bastante más cerrado que solo tienen un aliviadero por el que sale una pequeñísima parte del volumen hacia la desembocadura del río. Esa baja renovación del agua, junto al aporte constante de materia orgánica por las aves que viven ahí, las hace que sean un ecosistema bastante alterado.

–¿Considera más urgente actuar en ellas que en el cauce del Piles?

–El Ayuntamiento es consciente de que las lagunas están más afectadas. Hay más proliferaciones de cianobacterias y otros problemas asociados. El Ayuntamiento está pensando en abordarlas también, en recuperarlas.

Publicidad

–Desde el punto de vista científico, ¿cuál sería más urgente?

–Las lagunas, porque el problema es para los animales que viven en ellas, como vertebrados cuando hay visitas de nutrias o mascotas que vayan a beber, y también las aves que habitualmente viven en ella. Una toxina que se detecta tanto en el anillo como en las lagunas es una neurotoxina que afecta cuando el animal bebe el agua y hay otra que les podría causar problemas importantes de hígado. A nivel de medio ambiente, las lagunas son un punto altamente alterado. Pero, ahí nadie se baña ni practica deporte.

–¿Cuál puede ser el origen de los altos valores contaminantes que han detectado?

–Puede darse por el uso de fertilizantes, con fosfatos y nitratos, de actividades agrícolas intensivas. Las lluvias de otoño pueden arrastrarlos a los ríos y costas, generando un crecimiento desproporcionado de estas poblaciones de microalgas.

Publicidad

–¿En el Piles podría ocurrir por la agricultura y las industrias?

–Sí, porque la agricultura intensiva usa gran cantidad de fertilizantes que al final llegan a los ríos y a las zonas donde desembocan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad