Los forenses determinarán si el detenido por el crimen de Laviada, en Gijón, puede ser juzgado
El presunto autor de la muerte violenta de Luis Manuel López el pasado septiembre tiene las capacidades volitivas e intelictivas anuladas
El juzgado de Instrucción número 1 se encuentra a la espera de los informes forenses concluyentes para determinar si el detenido por matar a Luis Manuel López en un piso de la calle Luanco el pasado mes de septiembre es inimputable. Padece un trastorno psiquiátrico que podría hacer que no se siente en el banquillo de los acusados de la Sección Octava de la Audiencia Provincial.
Publicidad
El procesado se encuentra en libertad con cargos desde febrero. La fiscalía solicitó la salida del centro penitenciario de Asturias (donde se encontraba en calidad de preso preventivo) en base a las conclusiones del informe forense sobre la imputabilidad del investigado, que reflejaba que tiene sus facultades intelectivas y volitivas anuladas. Sigue unido a la causa con la obligación de presentarse en el juzgado y con una orden de alejamiento y comunicación de su expareja.
Fue detenido por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Gijón días después de la muerte violenta del cántabro de 55 años, cuyo cadáver fue hallado con varias puñaladas en la habitación del piso compartido del barrio de Laviada en el que residía desde hacía tiempo.
Fue la propia víctima la que llamó a los servicios de emergencia. Presentaba cinco cuchilladas y una le afectó al corazón. Sin embargo, su muerte fue lenta. Se desangró sobre la cama. La Policía Nacional detuvo allí mismo a uno de sus compañeros de piso y desde el principio de la investigación buscaban al menos a otro sospechoso. Esas pesquisas llevaron a la Policía Nacional a seguir el recorrido del asesino gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de distintos negocios, desde el barrio de Laviada hasta Contrueces.
Ese primer detenido, su compañero de piso, permaneció en prisión dos meses, si bien el juez de guardia decretó su puesta en libertad al considerar que no era el autor material de las puñaladas que acabaron con la vida de Luis Manuel López.
Publicidad
De declararse la inimputabilidad del otro arrestado, sería la primera vez en décadas que una muerte violenta con autor conocido queda sin juzgar.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión