Representantes del Foro de la Movilidad, ayer, en el Centro Muncipal Integrado de El Coto. JOAQUÍN PAÑEDA

El Foro de la Movilidad rechaza la peatonalización de la avenida de El Molinón

Muestra su preocupación ante un proyecto sustentado en «estudios poco fiables» y una «dudosa» redistribución del tráfico rodado

GUILLERMO MAESE

Gijón.

Martes, 18 de febrero 2020, 00:23

El proyecto de peatonalización de la avenida de El Molinón continúa generando dudas. Si vecinos y hosteleros de la zona criticaron el proyecto porque «colapsará el tráfico» e, incluso la Cámara de Comercio muestra su rechazo a la idea, ayer se sumó a la negativa el Foro de la Movilidad. En su sesión plenaria, compuesta por organizaciones del ámbito ciudadano, empresarial e institucional, los intervinientes mostraron su preocupación ante un proyecto «con estudios previos poco fiables» y una «dudosa» redistribución del tráfico.

Publicidad

Para Mónica Oviedo, presidenta de COCEMFE Asturias, la eliminación de las plazas de aparcamiento -170 en la avenida de El Molinón- es un «perjuicio» en el acceso a la zona para las personas con movilidad reducida. Más, si cabe, los días de partido. Un nuevo proyecto de semipeatonalización, en el que estuviera permitido el paso de vehículos de personas con discapacidad, sí sería apoyado por la confederación. «El proyecto actual plantea un solar enorme que es del todo inaccesible y nos expulsa de la zona».

También se sumó a las críticas la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales 'Les Caseríes'. José Luis García cree que los vecinos de la zona rural vuelven a ser los grandes olvidados en los proyectos de gran calado de Gijón. «Nos cierran la vía de salida más rápida de la ciudad».

A pesar de las críticas, el equipo de gobierno local mantiene el proyecto porque «es el modelo de ciudad que queremos»

A las críticas a la nueva distribución del tráfico también se sumaron representantes vecinales: «Este proyecto aumentará la contaminación; los coches darán más vueltas por la ciudad y pararán en muchos más semáforos». Sobre este asunto, el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, insistió en que en casi un año de corte de la avenida «no ha habido en ningún momento colapso circulatorio». Para defender su postura esgrimió el récord de asistencia de la última edición de la Feria de Muestras en pleno agosto, el reciente éxito de Mercaplana y el desarrollo «sin incidencias» de un congreso médico en el recinto ferial.

Con todo, y a pesar de los informes municipales favorables, Martín advirtió de que «disponemos de margen», porque si existieran colapsos aún se podría hacer de doble sentido circulatorio el paseo Doctor Fleming. De la defensa acérrima que realizó Martín se deduce que el proyecto es inamovible porque «es el modelo de ciudad que queremos». Está previsto que las obras de reordenación comiencen dentro de dos meses.

Publicidad

Al pleno también acudieron representantes políticos del grupo parlamentario de Foro. Jesús Martínez Salvador informó de la intención de su partido de pedir que el Gobierno municipal estudie también la reordenación del entorno del estadio. Esta propuesta fue aprobada, con una enmienda de Podemos, en el pleno del Ayuntamiento el pasado miércoles.

Buena sintonía

Las críticas se disiparon a la hora de debatir sobre la nueva ordenanza de Movilidad. Aprobada por la junta de gobierno, ahora su borrador se encuentra en fase de enmiendas de los grupos municipales y alegaciones públicas. «En el nuevo documento se han recogido algunas sugerencias de Cocemfe y de asociaciones en favor de la bicicleta», celebró el presidente del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad