Manuel Cañete y Eduardo Fernández, en la reunión del Foro de la Movilidad. ARNALDO GARCÍA

El Foro de Movilidad se replantea su futuro al «no contar con nosotros el Ayuntamiento»

Remitirá un escrito a todos los grupos municipales para pedir que se defina con claridad su modelo de participación

EVA FANJUL

GIJÓN.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 00:18

¿Cuál es el futuro del Foro de la Movilidad de Gijón? ¿Tiene viabilidad en las actuales circunstancias? Estas son algunas de las cuestiones que centraron el debate en la reunión que esta entidad celebró ayer. Preguntas que denotan la incertidumbre existente acerca de su cometido en el contexto de la actual política municipal. El Foro fue constituido en 2016 «por acuerdo plenario para ser la herramienta de reflexión y debate de la movilidad en la ciudad, a través de un modelo de participación ciudadana», recuerda el presidente del Foro de la Movilidad, Manuel Cañete. Sin embargo, tras cuatro años y dos equipos de gobierno diferentes, sienten que «no se nos ha tenido en cuenta», asegura. «El anterior plan de movilidad está paralizado y el nuevo sin acabar», señala. Cañete destaca que el contacto con la concejalía de Aurelio Martín ha sido permanente», pero que muchas veces las reuniones mantenidas fueron «de información, no de participación, con medidas ya decididas y tomadas».

Publicidad

En este sentido, aclara que «la concejalía está para gobernar y tomar decisiones, pero hay medidas de calado en las que creemos que la herramienta del Foro es fundamental». Por lo tanto, es momento de plantear «qué hacemos aquí y para qué».

Y exactamente esa es la pregunta que los cerca de 80 colectivos del ámbito empresarial, social y vecinal que lo integran han acordado plantear no solo al equipo de gobierno, sino también al resto de los grupos municipales. «Esta es una cuestión que les atañe a todos. Queremos que nos digan qué modelo de participación ciudadana tienen pensado para nosotros», insiste Cañete.

«Si la respuesta a esta cuestión encaja en nuestra visión, seguiremos adelante, pero si no consideran oportuno que haya un modelo de participación como el que hubo, pues nos iremos para casa», afirma Cañete.

El Foro reivindica su utilidad. «Somos un montón de organizaciones distintas capaces de sentarnos, trabajar juntas y presentar encima de la mesa un plan de movilidad que está a la altura de cualquier ciudad española», indica. Ahora se plantea un nuevo plan de movilidad y «queremos saber que la administración explique qué encaje vamos a tener en el modelo de participación que está pendiente de desarrollo». En este sentido, manifiesta que el Foro necesita «un respaldo técnico y de garantías que nos permita trabajar y aportar. Es decir, ser la herramienta de movilidad de las que se han dotado otras ciudades».

Publicidad

No obstante, el Foro de la Movilidad pedirá que se les informe cuándo la ordenanza esté lista «porque tiene un periodo de alegaciones y queremos trabajar en ella, vamos a tratar de enriquecerla si es necesario». Ahora lo importante es «cómo podremos hacerlo». Por el momento, constanta, se está tendiendo a modelos de «imposición» y a veces es tan importante la medida adoptada «como las formas en la que la comunicas», incide.

Otras cuestiones tratadas en el encuentro y que siguen siendo asignaturas pendientes de la movilidad como «los carriles bus, los aparcamientos y cómo atajar la contaminación en algunos puntos de la ciudad», enumeró.

Publicidad

Concentración de Stop Muro

Por su parte, la plataforma Stop Muro solicita su inclusión en la comisión de trabajo del Consejo Social de mañana, sobre el paseo del Muro. Además, convoca una concentración de protesta, el próximo 15 de octubre, en la plaza Mayor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad