¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Medallas de Gijón 2023

Francisco Vizoso, Hijo Adoptivo de Gijón, y la Semana Negra, Medalla de Oro

El Ayuntamiento también concede tres Medallas de Plata a 30 Días en Bici, el Club Balonmano La Calzada y el grupo Australian Blonde

Iván Villar

Gijón

Jueves, 9 de febrero 2023, 18:55

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Gijón acordó esta tarde nombrar Hijo Adoptivo de Gijón al doctor Francisco Vizoso Piñeiro y conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Semana Negra, que en 2022 celebró su XXXV edición. También se decidió conceder sendas Medallas de Plata al grupo Australian Blonde, la asociación 30 Días en Bici y el Club Balonmano La Calzada (que actualmente compite bajo el nombre de Motive.co). Esta propuesta deberá ser ratificada ahora en un Pleno extraordinario de Honores y Distinciones y posteriormente la entrega de estos reconocimientos se hará el día de San Pedro, ya con una nueva Corporación municipal.

Publicidad

Francisco Vizoso Piñeiro, nuevo Hijo Adoptivo de Gijón, se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró en la de Oviedo, donde también tiene un máster en Hepatología. En la actualidad es jefe de la Unidad de Investigacion del Hospital de Jove, además de director del Comité Científico de la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu). Más allá de su labor como cirujano se ha destacado por su faceta investigadora, que gira en torno a la oncología clínica y molecular, y principalmente alrededor del cáncer de mama. Natural de Maniños, en el municipio coruñés de Fene, comenzó su trayectoria profesional como médico militar en Ferrol y posteriormente se trasladó a Asturias para realizar su residencia en el HUCA, donde se especializó en General y del Aparato Digestivo. Su carrera, no obstante, ha estado vinculada principalmente al Hospital de Jove. Desde 2005 es miembro numerario de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y acumula más de medio centenar de premios científicos y reconocimientos sociales, como el Premio Nacional de Cirugía de 1995, el 'Doctor Peña' de la Real Academia Nacional de Medicina en 1998 y, más recientemente, el 'Paul Harris' del Club Rotario de Gijón.

La Semana Negra de Gijón nació en 1988 a iniciativa del escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II y en estas tres décadas y media se ha convertido no solo en un referente cultural a nivel nacional e internacional, en particular en lo que respecta al ámbito de la literatura negra, sino también en una de las principales citas festivas del verano gijonés, ya que a la faceta cultural une la de ocio, con conciertos, carpas con bares y atracciones feriales como su inconfundible noria gigante -la última edición superó los 700.000 visitantes-. Por ella han pasado más de 3.000 escritores y artistas, primero vinculados exclusivamente con la novela negra, pero a lo largo del tiempo el festival se ha ido ampliando a la ciencia ficción, el cómic, la fantasía y la novela histórica. Está organizada por la Asociación Cultural Semana Negra, con el apoyo de diversas administraciones –sobre todo el Ayuntamiento–, además de patrocinadores y colaboradores privados. A lo largo de su historia ha ocupado diversos emplazamientos en la ciudad, como El Musel, el entorno de El Molinón, Poniente, el campus universitario, hasta llegar a los antiguos terrenos de Naval Gijón, donde lleva asentada desde 2012. El pasado mes de diciembre el certamn recibió de mano de los Reyes la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

30 Días en Bici surgió hace una década en Gijón, inspirada en una propuesta del movimiento 30 Days of Biking de la localidad estadounidense de Minneapolis. Su objetivo es promover el uso urbano de la bicicleta y su actividad se centra en torno al mes de abril, cuando anima a la ciudadanía a realizar al menos un desplazamiento ciclista al día, ya sea para acudir al centro de estudios o de trabajo, o por mero ocio. Para ello, organiza diferentes actividades que van desde «bicicletadas» mutitudinarias a proyecciones de cine, charlas o 'bicitapeos'. En 2014 se constituyó formalmente como asociación cultural y su mensaje y objetivos son replicados ya cada año en más de un centenar de ciudades de España y Latinoamérica. Entre otras iniciativas, en 2017 puso en marcha en colaboración con Mar de Niebla el proyecto BiciLab, que por un lado permite reciclar bicicletas para su reutilización y por otro ofrece formación prelaboral en mecánica y reparación de bicicletas a sus participantes.

El Club Balonmano La Calzada surgió en 1996 de la fusión de dos equipos femeninos (Club Balonmano Riscar y Asociación Deportiva Balonmano La Calzada), convirtiéndose de este modo en un proyecto deportivo de referencia para la zona oeste. Desde 2016 compite en la División de Honor femenina, máxima categoría del balonmano español, categoría donde el año pasado logró la cuarta plaza, que le permitió clasificarse para disputar la Copa Europea de la EHF, convirtiéndose de este modo en el primer equipo femenino asturiano que participa en esa competición, en la que ya ha alcanzado los cuartos de final. En 2018, además, se proclamó campeón de la Copa de la Reina de Balonmano.

Publicidad

La tercera Medalla de Plata aprobada por la junta de portavoces será para el grupo de música Australian Blonde, uno de los principales exponentes del denominado Xixón Sound. Se formó en 1992, con Fran Fernández (guitarra y voz), Tito Valdés (bajo) y Roberto Nicieza (batería), fichando en sus inicios por la discográfica Subterfuge, con la que en 1993 publicaron el álbum Pizza Pop. Con su primer sencillo, 'Chup chup', se convirtieron en un referente del momento de la música 'indie'. Y su popularidad se disparó con la aparición del tema en una campaña de Pepsi y en la banda sonora de 'Historias del Kronen'. Desde entonces, con cambios en la composición del grupo (Francisco Nixon, Paco Martínez, Pablo Errea), han publicado nueve álbumes y dos EPs.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad