¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Actual estación de autobuses de Gijón. Arnaldo García

El Ayuntamiento de Gijón estudia una estación de autobuses más reducida para que quepa en Sanz Crespo

«El carácter intermodal de la estación no es negociable», insiste ante la ausencia de dársenas en el proyecto presentado por Fomento

Iván Villar

Gijón

Lunes, 29 de marzo 2021, 12:20

Los directores generales de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón, Gonzalo Canga y Pedro Fernández Guerrero han pedido al Principado que defina «qué tipo de estación de autobuses» pretende para Gijón, de cara a analizar su encaje en la opción que el Ministerio de Fomento ha puesto sobre la mesa para reutilizar la estación ferroviaria de Sanz Crespo, reformándola y ampliándola, en lugar de cosntruir una nueva estación intermodal. En la propuesta ministerial no aparecen los autobuses, pero el Consistorio insiste en que cualquier solución futura debe pasar por garantizar la intermodalidad, por lo que será necesario encontrarles acomodo en el proyecto. «El carácter intermodal de la estación no es negociable. La solución que se aporte tiene que venir de la mano de una respuesta adecuada para los autobuses. Si no, no se corresponderá con lo que el Ayuntamiento está buscando», remarcó Fernández Guerrero.

Publicidad

Para hacerles hueco en la propuesta de Sanz Crespo, el Ayuntamiento plantea usar en concreto uno de los dos aparcamientos que vienen en las infografías presentadas por Fomento. En concreto, en el situado al norte de los andenes, entre el edificio principal de la estación y la comisaría de Policía.

El problema es que «no parece que las dimensiones se correspondan» con los planes que había sobre la mesa. Más en concreto, con los del proyecto constructivo aprobado en 2010, que preveía habilitar hasta 35 dársenas de autobuses. No obstante, las necesidades reales de espacio podrían ser menores ya que, según explicaron, «en el sistema de transportes que plantea el Principado los autobuses que cubren el 'ocho' metropolitano (los concejos del área central) no necesitarían entrar en la estación, sino que pararían junto a ella. Por tanto, bajaría la dimensión que se precisa para la estación. Pero es algo que hemos pedido al Principado que nos aclare».

Por otra parte, anunciaron que el estudio de las «bondades o no bondades» de las diferentes alternativas de ubicación de la estación que el Ayuntamiento se ha comprometido a elaborar a lo largo del mes de abril abarcará un ámbito que llegará desde El Humedal hasta La Calzada e incluirá todo el entorno de la avenida del Príncipe de Asturias, para determinar en qué medida afectaría la obra del plan de vías al plan especial previsto para esta vía en el Plan General de Ordenación (PGO).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad