Gijón habilitará carriles bus antes de dos años «para favorecer el transporte público»
Aurelio Martín dice que son «imprescindibles» para avanzar hacia una movilidad «sostenible y respetuosa con el medio ambiente»
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Martes, 23 de febrero 2021, 00:34
La concejalía de Movilidad y Medio Ambiente no esperará a tener concluido el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 -los plazos de ejecución sitúan ... su finalización en marzo del próximo año- para aplicar una de las medidas que considera «imprescindibles» para avanzar hacia una movilidad «sostenible y respetuosa con el medio ambiente» en el ámbito urbano. Según avanzó ayer el edil Aurelio Martín, antes de que finalice este mandato se habilitarán en la ciudad varios carriles bus, con los que se persigue «favorecer el uso del transporte público», que ganaría así en agilidad. En la actualidad, este tipo de vías reservadas al transporte público -autobuses y taxis- se limita a un tramo de 450 metros en la avenida de la Constitución y a otro en la avenida de la Costa, en las proximidades del Hotel Begoña.
Publicidad
En el trazado urbano de los carriles bus se tendrán en cuenta algunas de las propuestas que ya recogía el anterior plan de movilidad -que ubicaba carriles bus en las calles Brasil, Gran Capitán, avenida de Oviedo, Constitución, El Llano, Ezcurdia y Pablo Iglesias, con un total de 10 kilómetros-, pero «hay otras que se están viendo», planteó Martín. «Hay quien dice que hablo mucho de la bici y menos de otras cosas. Favorecemos la movilidad activa, pero nuestro objetivo es también el del transporte público y estamos trabajando en esa vía porque es la otra pata para que haya una movilidad sostenible», expuso tras presentar en el salón de recepciones del Ayuntamiento el proyecto de 'biciescuela' municipal.
Corredores verdes
El Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030, del que se espera que a finales de marzo o principios de abril se pueda contar ya con un diagnóstico de la situación, es también, dijo Martín, una «ocasión de oro» para que contemplar otras actuaciones, como la de los corredores verdes, para conectar los barrios hacia la playa. En este sentido, el concejal de Movilidad insistió en que serán objeto de debate público con los grupos municipales, la ciudadanía, el Foro de la Movilidad y los consejos de distrito.
En relación a las críticas surgidas por la reordenación del tráfico entre la calle Felipe Menéndez y la plaza de 'El Presi', explicó que lo que se pretendía era «pacificar el tráfico lo máximo posible» en una zona de «evidente» actividad hostelera y peatonal.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión