¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vista general de las inmediaciones del solarón, en Gijón. Damián Arienza

Gijón al Norte sigue en números rojos y el precio del 'solarón' repunta a 47,4 millones

La sociedad cerró 2023 con un déficit de 380.000 euros y le debe 43,2 millones a Estado, Ayuntamiento y Principado

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 3 de mayo 2024, 11:13

Gijón al Norte, la sociedad creada en 2002 para la gestión del plan de vías, no sale de pobre. Registró el año pasado unas pérdidas ... de 380.000 euros, según consta en el cierre de sus cuentas de 2023 que fueron presentadas el pasado lunes al consejo de administración presidido por el secretario de Estado, José Antonio Santano. En las cuentas remitidas a los consejeros constan 244.749 euros en gastos de personal -la sociedad tiene tres empleados: un directivo, un técnico y un administrativo- y 113.809 euros en gastos de explotación. En este último apartado destacan 44.402 euros de impuestos por el IBI del 'solarón', 26.478 euros de servicios profesionales independientes (auditoría, asesoría contable y fiscal) y 21.145 euros de cánones y arrendamientos (la sociedad tiene alquilada una oficina que comparte con Renfe en la Casa del Mar).

Publicidad

El único cambio en positivo que reflejan las cuentas es un repunte del 1,38% en el precio del valor de los terrenos del 'solarón', que llevaban varios años devaluándose. Un nuevo informe de tasación elaborado por Segipsa, con fecha de caducidad en enero de 2025, fija en 47.479.330 euros la suma del valor de las parcelas H1 y H2 del 'solarón'. Se trata de las fincas que se extienden por la superficie del parque del Tren de la Libertad donde el plan de vías vigente prevé una calle cubierta con 400 viviendas en su interior. La parcela H2 (la más peróxima al Museo del Ferrocarril) coincide con la porción de suelo de 2.517 metros cuadrados edificables en la que estuvo interesadas la promotora Los Campos y por la que llegó a presentar una oferta de 16 millones de euros en 2018. Sin embargo, el actual equipo de gobierno de Foro y PP no prevé ahora que se construya ahí nada con la propuesta de reordenación urbanística que la alcaldesa y el concejal de Urbanismo presentaron el pasado lunes. Por ese motivo si se preserva la zona verde actual para parque serían casi 47,5 millones de ingresos que Gijón al Norte perdería para financiar el coste de las obras ferroviarias. Por las consecuencias jurídicas, técnicas y patrimoniales de calado que esto puede tener se ha decidido crear, en el seno de Gijón al Norte, una subcomisión que analice la repercusión de este cambio de cretierio antes de tomar ninguna decisión en firme.

En la radiografía económica de Gijón al Norte también destaca su deuda con el Ministerio de Transportes, Principado y Ayuntamiento de Gijón por los préstamos participativos que le fueron concedidos y que asciende a 43,2 millones de euros. Los auditores de Gijón al Norte ya avisan de que la sociedad tendrá que asumir un 70% del coste de la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal, que licitó directamente Adif y que supone un coste de 4,3 millones de euros. La certificación de ese gasto llegará, no obstante, en 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad