La alcaldesa, durante la sesión plenaria de este viernes. DAMIÁN ARIENZA

El pleno del estado del municipio termina pidiendo más inversiones en Gijón

El equipo de gobierno pierde 16 votaciones que le instan a recuperar el Foro de la Movilidad, invertir en la zona rural y pedir más dinero al vial de Jove y el plan de vías

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 11 de diciembre 2020, 14:45

El pleno sobre el estado del municipio concluyó esta mañana sacando adelante mociones que instan al Principado y al Gobierno central a incrementar las inversiones en el concejo, especialmente en lo tocante a la ampliación de Cabueñes, el plan de vías y los nuevos accesos viarios a El Musel. También se reclama recuperar la autopista del mar, universalizar la banda ancha y elaborar un plan que a medio plazo recupere todas las zonas deportivas de la Universidad Laboral. De las 58 mociones analizadas, esas se cuentan entre las 37 que salieron adelante en su integridad. Hubo unanimidad para reclamar al Ministerio de Transportes «inversión suficiente» y un calendario «vinculante» para los accesos portuario; también para hacer gestiones con la Consejería de Salud y que acelere la ampliación del hospital, o para llevar la banda ancha a la zona rural. En cambio el equipo de gobierno local quedó en minoría al oponerse a instar al Congreso y el Senado a que incrementen los fondos del plan de vías y el vial de Jove, o a presionar a la Consejería de Educación para lograr la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años.

Publicidad

Tras la aritmética de los votos se dio un indisimulado pulso político. La oposición se unió para sacar adelante 26 mociones, de las que la mayoría, 16, fueron aprobadas en su integridad en lo que suponían derrotas para el equipo de gobierno local. De esta forma ha quedado evidenciado que hay una mayoría que reclama a la alcaldesa, Ana González, que comparezca en un pleno especial sobre el plan de vías. También existe una mayoría que reclama restituir el Foro de la Movilidad, elaborar un plan contra la soledad de los mayores, forzar al Principado a hacer cumplir a las industrias «estrictamente» los permisos ambientales concedidos, y poner en marcha ayudas directas a hosteleros y sectores afectados por la covid, así como elaborar un plan de inversiones específico para la zona rural.

«Hay consensos, pero no un gobierno que escuche, sería bueno que enfocaran su acción de gobierno donde hay coincidencias», conminó el portavoz de Foro, Jesís Martínez Salvador. Para evitar que las derrotas del equipo de gobierno local fueran mayores, la alcaldesa tuvo que aplicar su voto de calidad para inclinar la balanza en otras tres cuestiones que habían quedado en empate de 'síes' y 'noes'.

Los grupos socialista y de IU consiguieron sin embargo cerrar la sesión salvando los muebles al haber sacado adelante las once propuestas que plantearon. Para ello optaron por abordar temas que generan amplios consensos y desarrollarlos en redacciones de difícil crítica; fueron textos que instan a reducir la brecha salarial o piden al Gobierno central un fondo ágil para la recuperación de los sectores afectados por la covid.

Los portavoces del PSOE e IU, Marina Pineda y Aurelio Martín respectivamente, fueron claros a la hora de analizar parte de las propuestas de la oposición. «No tenemos ni capacidad económica ni de gestión para asumir nuevas cargas», defendió la primera, quien justificó el voto en contra al fondo de ayudas directas a los afectados de la covid aduciendo que «es la administración central la encargada de paliar la situación». Martín argumentó que la pandemia obliga a priorizar y «creer que todo puede ser una tómbola y se va a hacer realidad no es cierto». Mismo realismo reclamó para el plan de vías, donde «hay que hacer un esfuerzo para abaratarlo». El guante lo recogió el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien se dijo «gratamente sorprendido» por el calendario expuesto por la alcaldesa si prevalece la opción de llevar la estación a Moreda, unos cálculos que «no bastan, faltan compromisos del ministerio», matizó.

Publicidad

En Podemos la portavoz Laura Tuero sostuvo que «el dinero sí importa» y por ello reclamó que la ampliación de Cabueñes vuelva a contar con una partida de ocho millones, como en las cuentas pasadas, si bien se quedó sola en su intento de municipalizar la ayuda a domicilio. Desde el PP Alberto López-Asenjo subrayó que «vamos a tener una situación de grave dificultad de recursos, y si a ello sumamos la incapacidad de gestión, vamos a tener un problema». Vox por su parte trató de suprimir las ayudas al tercer mundo y a los sindicatos para destinarlas a los colectivos de Gijón más afectados por la pandemia, propuesta para la que tampoco consiguió apoyos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad