Ver 6 fotos

El patrón de Vega, San Emiliano, salió en procesión por la arboleda circundante tras unas dudas iniciales debido a la lluvia. E. C.

Vega procesiona y Veriña da el callo

Tartas y productos de la huerta se ofrecieron a San Emiliano. «Ha sido todo un éxito», destaca Xuan Pandiella, autor del nuevo himno de la parroquia

Lunes, 11 de noviembre 2024, 01:00

Los vecinos de Vega y de Veriña están de enhorabuena. Los festejos de las dos parroquias fueron el fin de semana «un gran éxito de participación» y ya ponen la mirada en el año que viene. La parroquia de Vega recuperó este año sus festejos por la Virgen del Patrocinio y San Elimiano, que llevaba sin realizarse desde la pandemia. Los vecinos dedicaron el sábado a la devoción mariana, con el estreno del himno compuesto por Xuan Pandiella, y, ayer, tomó el testigo de estas conmemoraciones el patrón de la parroquia, San Emiliano.

Publicidad

Con la vuelta de la celebración, también se recuperó la puya del ramu. Poco antes de comenzar la misa por San Emiliano, el altar de la parroquia de Vega se llenó de todo tipo de productos aportados por los vecinos. Desde vinos y licores hasta cebollas, tomates o manzanas pasando por marañuelas y tartas. Toda la comida que se acumuló en la iglesia dejó claro que los vecinos ansiaban la recuperación de las fiestas. «No hay queja. Ha sido todo un éxito, no se veían tantos alimentos ni antes de la pandemia», celebró Xuan Pandiella, presidente de la asociación vecinal. La entidad colaboró junto con el párroco Fernando Velado en la recuperación de estos festejos.

Durante la celebración de la eucaristía de ayer se realizó una mención en recuerdo al anterior cura de la parroquia, José Manuel Alonso, fallecido el pasado 12 de enero a los 92 años. «Ha estado muy presente», afirmó Pandiella rememorando a quien fuera párroco nada menos que durante 57 años.

A pesar de que el tiempo amagó con torcerse con una ráfaga de lluvia y en un primer momento tan solo se iba a realizar la misa, finalmente el cielo hizo una tregua y permitió a los feligreses salir en procesión junto con el santo. Salieron de la parroquia y recorrieron la carbayera para volver al lugar de origen.

Animado vermú

En el caso de Veriña, la parroquia cerró sus festejos con un animado vermú en la asociación vecinal. Una reparadora cazuelina de callos acompañó a las bebidas de todos los vecinos que se animaron a acudir a la cita. «Somos una entidad pequeña, pero el ratio de asistencia ha estado acorde», celebró José Luis Nicieza, presidente de la asociación vecinal. El vermú contó con la actuación musical de Nori Fernández. Como colofón a los festejos, los vecinos cantaron y bailaron 'Gijón del Alma'. Ahora, la asociación vecinal ya tiene la mirada puesta en el año que viene. «Hay que pulir detalles e intentaremos ampliar el programa».

Publicidad

«Viva la Virgen del Patrocinio, que aquí en Vega tiene su altar...»

Para dar más impulso la a la recuperación de las fiestas patronales de Vega, los vecinos estrenaron el sábado un himno para honrar a la virgen del Patrocinio cuya letra fue obra de Xuan Pandiella, presidente de la asociación vecinal. La letra de la misma es la siguiente: «Viva la Virgen del Patrocinio/ que aquí en Vega tiene su altar/ y reine siempre triunfante Cristo/ en este pueblo noble y leal./ Salve patrona de esta parroquia,/ reina y señora de nuestro ser/ cobíjanos hoy bajo tu manto/ y así venzamos a Lucifer./ Bendice Madre a nuestra tierra, / que se mantenga siempre en la fe,/ sed el consuelo para su pena,/ faro en la noche con la que ver./ De La Piquiella a Vega de Abajo, / del Vaticano hasta Aroles,/ de Vega de Arriba a Paniceres/ todos te tienen por su Madre».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad