«Vox sólo pidió lo que le correspondía y llega para dar estabilidad»
«Lo que más costó de la negociación fueron los puntos más ideológicos; sí creo que debimos habernos sentado en reuniones a tres bandas»
Tras cuatro años como diputada autonómica, puesto en el que repetirá este mandato y que compatibilizará con sus nuevas responsabilidades municipales, Sara Álvarez Rouco ... encabezó el pasado 28 de mayo la lista de Vox, cuyos resultados le convirtieron en llave del gobierno. Tras unas negociaciones in extremis con Foro, logró un acuerdo de gobierno con varios compromisos en materia de Igualdad, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Fiscalidad y Política Lingüística que incluyen además la entrega a Vox de la Concejalía de Festejos, de la que será titular.
Publicidad
-¿Cuál es su grado de satisfacción con este acuerdo?
-Alto. Llevó tiempo y al principio no se hicieron las cosas bien. Creo que las reuniones tendrían que haber sido a tres bandas. Pero se llegó a algo que los tres partidos podemos decir que está bien y que responde a lo que reclamó Gijón el 28 de mayo.
-¿Qué fue lo que más costó?
-Nuestros puntos ideológicos, que son los que nos diferencian de los otros partidos, con los que en otros temas tenemos posturas muy parecidas.
-¿Tuvieron que renunciar a algo?
-A todo lo referente al tema económico, porque ya había un acuerdo entre Foro y PP en el que lo habían cogido. No negociar a tres bandas dificultó muchas cosas. Pero fue su estrategia, ellos sabrán por qué.
Publicidad
-¿El PP estaba al tanto de lo que Foro negociaba con ustedes?
-Creo que sí. Aunque nosotros no les llamábamos al salir de la reunión. En este caso quien llevaba la voz, porque tenía un acuerdo con ellos, era Foro.
-¿Pero Vox ha hablado con el PP después del acuerdo de gobierno?
-De las líneas generales, en la reunión que tuvimos todo el gobierno. Pero aún no nos hemos reunido a nivel político.
-Lo firmado con Foro de cara a la investidura de Moriyón, ¿garantiza cuatro años de apoyo o habrá que ir viendo presupuesto a presupuesto?
Publicidad
-Nosotros vinimos aquí para dar estabilidad, no para desestabilizar un gobierno. Esto es un papel con unos puntos que ahora en cuatro años hay que desarrollar y hacer política sobre ellos. Pues habrá algún momento en el que tendremos que sentarnos otra vez a mirarlos, pero eso no tiene por qué desestabilizar.
-¿Vox tenía líneas rojas en esa negociación?
-Nuestros puntos ideológicos: los temas de igualdad, política lingüística...
-¿Entrar en el gobierno era una?
-Por supuesto, lo era.
-Moriyón había dicho que no iba a pactar con ustedes...
Publicidad
-Yo solo puedo hablar por Vox, no por ella. Y nosotros lo que decíamos era que teníamos el aval de nuestros votantes, que eran el 15% de la suma de los tres partidos de la derecha. Los gijoneses querían un acuerdo a tres bandas y solo pedíamos lo que nos correspondía en función a ese 15%, para no dejar pasar esta oportunidad histórica de gobierno de las derechas.
-¿Habrían dejado al PSOE alcanzar la Alcaldía si Foro no les metía en el gobierno?
-Nosotros no, ellos.
-La oposición habla de «pacto de la vergüenza».
-Llevan desde el 28 de mayo atacando a Vox con opiniones absurdas, tendenciosas e interesadas. No estamos aquí por ningún regalo ni por un acuerdo gratuito, sino por los votos de más de 11.200 gijoneses. ¿Son menos nuestros votantes que los suyos? Nosotros tenemos siempre la mano tendida y la puerta abierta a la concordia. Y no se entiende que quienes no están de acuerdo con el resultado de las urnas se dediquen a agitar el ambiente social.
Publicidad
-Han llegado críticas al acuerdo con Vox desde el Consejo de Mujeres, la federación vecinal urbana, Xega...
-Deberían ser más objetivos. No hacen más que vomitar odio contra Vox y contra los simpatizantes que nos respaldan, con absurdeces y palabras vacías. El Vox de verdad no es el que ellos quieren construir. Si no están de acuerdo con el resultado de las urnas, lo siento. Yo tampoco lo estoy con sus ideas y no por ello me dedico a decir todo el día que no me gustan y agitar el ambiente social.
-Dijo en su discurso que aspiraba a «desmontar mitos» sobre su partido.
-Es que lo que hacen es hablar de un Vox que no es, sino del Vox que ellos quieren que sea. Somos un partido democrático, como el de ellos. Y venimos a construir.
Noticia Patrocinada
Rechazo a la bandera arcoíris
-Le mencionaba a Xega y en unos días se celebra el Día del Orgullo LGTBI. ¿Colgará el Ayuntamiento la bandera arcoíris?
-Por Vox, no.
-¿Y si la pone la Alcaldía?
-Veremos lo que haremos, pero Vox, no. La bandera, de España.
-En su acuerdo con Foro piden eliminar de la ordenanza de Igualdad «los aspectos que supongan desigualdad» entre personas. ¿Cuáles son?
-Queremos revisar esa ordenanza de arriba abajo y en detalle, porque lo que hace es desequilibrar. No se puede alimentar una guerra de sexos, pero a la izquierda no le importa porque quiere un supremacismo feminista. Las mujeres no van a perder derechos. Pero no deben perder derechos ni las mujeres, ni los hombres. Tiene que haber un acuerdo justo y equitativo.
Publicidad
-Foro ya advierte de que votó a favor de la ordenanza y no cambiará su voto...
-No se trata de cambiar el voto o no. Se habla de revisarla y de una nueva redacción. ¿Quién no quiere una igualdad entre hombres y mujeres. Por supuesto que Vox, Foro y PP la quieren. Lo que pasa es que aquí se está cargando la balanza hacia un lado.
-En este punto toca preguntarle por la violencia de género. ¿Para usted, existe?
-(Resopla). Nosotros lo que decimos es que la violencia no tiene género. Nunca negamos que haya violencia de hombres contra mujeres, pero decimos que también la hay de mujeres contra hombres, de hombres contra hombres, de niños contra padres, contra ancianos... Lo que es absurdo es que quienes más daño están haciendo a las mujeres con su ley del 'solo sí es sí' vengan ahora a reprocharnos que vayamos a tener ese papel en Igualdad.
Publicidad
-Antes me hablaba de puntos ideológicos. El segundo es la política lingüística...
-Ahí queremos congelar las partidas y que toda promoción de Gijón en territorio nacional se haga en español.
-¿No se hace ahora?
-No, también se hace en llingua.
-¿Y el acuerdo incluiría Asturias?
-Sí, claro. Toda la promoción en territorio nacional.
-¿Lo que quieren es que no se use el término 'Xixón'?
-No, a partir de ahora, 'Gijón'.
Publicidad
-¿En todo?
-Sería lo ideal. Pero por lo menos será así en el área que vamos a llevar. Todo lo que sea de nuestra área, pondrá 'Gijón'.
-¿Tan problemático o costoso es poner ese 'Xixón'?
-No es que sea problemático, es que a nosotros nos parece mejor Gijón. Tenemos un lenguaje castellano riquísimo. Y si es 'Gijón', es 'Gijón'.
Presencia de grandes artistas
-Hablemos de su concejalía. ¿Por qué Festejos?
-Podíamos haber elegido otra. Por ejemplo, todo el aspecto económico nos parecía importante. Pero antes hubo el acuerdo entre Foro y PP, en las que ya se definían las concejalías. Lo que queríamos era colaborar y que en estos cuatro años de gobierno se viesen nuestras políticas. Y creo que esta es una concejalía en la que se pueden hacer bastantes cosas dentro de nuestra ideología.
Publicidad
-¿Eso quiere decir que van a hacer una programación con tintes ideológicos?
-No, pero es cierto que cada partido lo que hace es dejar huella: lo hizo el PSOE, Foro... Ya se verá lo que hacemos desde Vox. Tenemos unas ideas que vamos a reflejar en esa concejalía. Por ejemplo, Gijón siempre ha sido una sucesión de fiestas de barrio y romerías, para lo que queremos intensificar la colaboración con las comisiones de festejos. Y se hará un calendario que configure la temporada de fiestas y las promocione... También trabajaremos para que Gijón vuelva a ser ciudad de referencia para la presencia de grandes artistas nacionales e internacionales...
Noticia Relacionada
Álvarez Rouco, edil de Festejos y Óliver Suárez presidirá Divertia
-La alcaldesa habla de Springsteen. ¿Lo han comentado?
-No, pero sería uno de los artistas importantes. Esa es la idea.
-¿A quién le gustaría traer?
-Traería a muchos (ríe). No sé decir ahora ninguno especial, pero en otras épocas Gijón se conocía porque vinieron muchos artistas muy buenos. ¿Por qué no recuperar eso?
-Va a debutar como concejala con la celebración de San Xuan...
-Y con San Pedro. Pero estas fiestas, como las del verano, ya tienen su programación hecha. Nosotros empezaremos después del verano, y ya para el año que viene.
Publicidad
-¿Garantizan la continuidad de la Semana Negra?
-Aquí no se trata de venir y eliminar. No queremos eliminar nada, pero sí darle a cada cosa su importancia. A la Semana Negra habrá que devolverle el fin para el que se constituyó, que era bueno y hay que resaltarlo más que otras cosas. Veremos cómo se puede hacer.
-¿Mantendrán su subvención?
-Vamos a ver cuál es...
-175.000 euros.
-Vamos a verlo...
-Mencionaba las fiestas en los barrios. ¿Les darán un impulso?
-Sí. En todos los barrios y parroquias a las que fuimos, para ellos son muy importantes y hay que cuidar esas tradiciones.
-¿Y qué ocurrirá con todo el elenco de festivales: Tsunami, Metrópoli...?
-Habrá que mirar todo lo que hay. Como digo, nunca se tratará de eliminar nada, sino de mejorar. Habrá que preguntarse si podemos complementar algún festival, si llegamos a todos los públicos, si hace falta alguna oferta más...
-¿Qué modelo de programación buscarán para el Teatro Jovellanos?
-Sabemos lo que queremos, lo tenemos todo en la cabeza, pero vamos a mirar poco a poco para ver qué se puede mejorar. La intención de Vox es construir un Gijón más bonito y más completo, y también más de cara al exterior a nivel nacional e internacional.
Publicidad
-¿Y cambiarán algo del Festival de Cine?
-El Festival de Cine hay que conservarlo y veremos qué se puede mejorar. Como digo, ver cosas nuevas que se puedan hacer para que Gijón sea un referente.
-¿Le cambiarán la marca al FICX por aquello de eliminar 'Xixón'?
-Hombre, no vamos a eliminar la 'x' del abecedario. No creo que cambie la marca.
-Las cuentas de Divertia, que por cierto es fruto de un acuerdo de Foro y PP, siempre están en el ojo del huracán...
-Queremos una revisión de todas las empresas municipales y evidentemente también miraremos Divertia. Nuestra idea es sacar de todo lo mejor. Pero hay unos ingresos y unos gastos y lo que no se puede hacer nunca es gastar más de lo que se tiene.
-Es evidente que Lara Martínez, edil del PSOE, no seguirá como gerente...
-Ser concejala es incompatible con la gerencia de Divertia.
-¿Están satisfechos con los pasos que se quieren dar para recuperar los toros este mismo verano?
-Es un tema que llevábamos los tres partidos. Vamos con los tiempos muy justos, pero haremos lo posible por conseguirlo. Jesús Martínez y Jorge González-Palacios están ayudando mucho.
-¿Cuál será la fórmula para contratar la organización de la feria en tan poco tiempo?
Publicidad
-Todavía estamos mirándolo. Habrá que hacerlo por trámite de urgencia y no se puede tardar. Esta semana tendría que saberse, porque si no, no da tiempo.
-¿Cuáles han sido sus acuerdos con Foro en materia fiscal?
-Queremos que se reduzca el tipo del IBI hasta el mínimo legal permitido, pero a lo largo del mandato. No se trata de entrar ahora y eliminarlo todo, habrá que ir poco a poco, siendo conscientes de lo que hay. Y también pedimos bonificar un 95% la plusvalía cuando sea 'mortis causa', que en el ámbito municipal es sinónimo del impuesto de sucesiones autonómico.
-¿Son presupuestariamente sostenibles estas medidas?
-Sí, porque hay muchos gastos, superfluos, que se pueden quitar. Para ello pedimos una auditoría general del Ayuntamiento y de todas las empresas municipales y organismos, para ver cómo están y qué se puede hacer para gestionar mejor.
-¿A qué se refiere con gastos superfluos?
-Los que hay en todas las administraciones, que no tienen un retorno para el ciudadano. Queremos que las políticas que se hagan se noten en el bolsillo de los gijoneses.
Publicidad
-Plantean ayudas «a la infancia y la familia». ¿No hay ya?
-Pueden ser más. Las familias deben ser el eje de las políticas municipales, y desde un concepto transversal. También planteamos para ellas bonificaciones fiscales, medidas de apoyo a la maternidad y la paternidad... La familia será un eje fundamental.
-¿Todos los tipos de familia?
-Lo veremos.
-El Muro volverá a su estado previo a la pandemia. ¿Qué defiende Vox que se haga después ahí?
-A Foro le hemos dicho sobre su propuesta de soterramiento de 30 o 50 millones que nos presente informes de que no va a influir en las arcas municipales de este año ni las siguientes. Tenemos que saber de dónde saldría el dinero antes de hacer otras cosas.
-¿Pero ven necesario lograr más espacio peatonal de algún modo?
-Lo importante, el primer paso, es dejarlo como estaba antes de la pandemia. A partir de ahí, ya se tomarán decisiones y se verá cómo vamos de dinero.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión