El gobierno local cambiará los estatutos de Divertia para facilitar poderes al gerente
Entrarán tres consejeros –Unión de Comerciantes, Cámara de Comercio y Otea–, lo que la oposición ve una «manipulación de las mayorías»
Divertia vuelve a acaparar titulares por la configuración de las mayorías en el seno de su consejo y está convirtiéndose en uno de los ... quebraderos de cabeza desde el principio de mandato. Fue a raíz de que esta empresa municipal quedase en manos de Vox en el acuerdo inicial de gobierno, y después mantuviese la presidencia en Óliver Suárez una vez que este pasó a ser concejal no adscrito.
Publicidad
El último giro de guión es que se ha convocado una junta general el próximo miércoles (al término del Pleno) para aprobar la modificación de los estatutos. De esta forma, como explican fuentes municipales, lo que se hará es dar entrada a tres consejeros que representan a tres entidades que lo habían pedido por carta «porque los festejos inciden en la actividad turística y en el comercio». Las tres nuevas sillas las ocuparían Otea, la Unión de Comerciantes y la Cámara de Comercio.
Lo que sucede es que rápidamente han saltado las alarmas en la oposición porque lo que se ve en esta modificación es una maniobra para alterar las mayorías del consejo. ¿Y esto por qué? Hasta ahora esta empresa municipal se había convertido en un polvorín porque con la correlación de fuerzas actual, el gobierno local tienen la mayoría simple, pero no la reforzada. Y esto es relevante, por ejemplo, para que el gerente tenga poderes, o sea, capacidad real para ejercer el cargo por el que cobra el sueldo.
En el consejo en el que se nombró a Fernando Losada como gerente a propuesta del presidente Óliver Suárez, hubo una segunda votación para darle poderes. Y ahí es donde, con las mayorías actuales, se tumbó.
Publicidad
Se hizo un amago hace un par de semanas de volver a llevar este punto al orden del día, aunque se acabó sacando sobre la marcha y se explicó que era un asunto que había que debatir con calma. Parece que ese debate con calma será ahora con tres consejeros más y que serán los que podrían, según los cálculos que ya hace la oposición, los que cambian la correlación de fuerzas y faciliten que Fernando Losada sí pueda empezar a ejercer como gerente. No obstante, lo que también ha llamado la atención es que el 31 de octubre el gobierno local ya había propuesto lo contrario, cambiar los estatutos para reducir el número de consejeros, con el fin de adaptar la cifra al nuevo objetivo social, una vez que habían salido las competencias de Turismo, y estas se habían ido a Promoción Empresarial y Turística de Gijón (Petsa). Ahora, el objeto social no ha cambiado, y aquellas que salieron, volverán.
Críticas de la oposición
La modificación anunciada no se materializará hasta el miércoles, pero PSOE e IU ya se han pronunciado, coincidiendo sus mensajes en referirse como «una manipulación de las mayorías». La portavoz suplente del PSOE, Carmen Eva Pérez, afirma que «el gobierno de Carmen Moriyón adopta un comportamiento escandaloso que pone de manifiesto su falta de escrúpulos». También afirma que «Divertia sigue pagando las consecuencias del pacto de Carmen Moriyón con Vox» y denuncia que el gobierno «continúe con su absoluto desprecio a las empresas municipales utilizándolas como una herramienta más para su juego de poder».
Publicidad
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, dijo que «estamos ante un subterfugio para conseguir mayorías para un consejo en el que no tiene mayorías» y que «rompe un modelo de gestión de las empresa municipales que era ejemplar en esta ciudad».
Suárez Llana dice que «no tiene sentido que estas entidades vuelvan a estar, dado que salieron a raíz del a modificación de Petsa».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión