Gran Capitán y Brasil, la avenida de Oviedo y Pablo Iglesias tendrán carril bus antes de un año
Las obras en La Calzada concluirán en agosto y permitirán a EMTUSA ganar rapidez, llegando a una velocidad media de 14 kilómetros por hora
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 18 de marzo 2021, 02:02
La red de carriles bus de Gijón comenzará a crecer por el oeste, por las calles Gran Capitán y Brasil, para continuar ... después por la zona sur (la avenida de Oviedo) y, ya el próximo año, por Pablo Iglesias. Si los trámites administrativos permiten cumplir los plazos previstos, las obras del carril bus de La Calzada comenzarán en junio y estarán concluidas en agosto, ya que la ejecución de los trabajos de remodelación y reposición del asfaltado (cuantificados en 225.000 euros) se estiman en mes y medio.
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Cuando estén concluidos, los autobuses de las líneas 1, 4, 21 y 34, que circulan por estas calles -además del búho-, verán mejorada su velocidad comercial, al pasar de una media de 8,3 a «trece o catorce» kilómetros por hora, explicó el gerente de EMTUSA, Juan José Piniella, quien también destacó la mayor facilidad de acceso a las paradas para las personas con movilidad reducida. El número y ubicación de estas no sufrirá variaciones.
Sí habrá otros cambios. Por ejemplo, Gran Capitán y Brasil quedarán como vía de único sentido con un carril bus y otro carril con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora. Se eliminan todas las plazas de aparcamiento existentes (83 en total) así como otras 21 en la calle Ruiz -las ubicadas en la prolongación hacia la rotonda de entrada al puerto de El Musel, según especificó el jefe del servicio de Movilidad, Fernando García-, pero se compensan con las 124 que se crean en las calles Martín (72 plazas) y Federica Montseny (otras 52). Se ganan, pues, veinte plazas.
La supresión de 104 aparcamientos se compensa con 124 nuevas plazas en las calles Martín y Federica Montseny
El resultado tras la entrada en funcionamiento del carril bus en Gran Capitán y Brasil -un tramo de 1,2 kilómetros- será el de una calle «más tranquila, menos caótica y sin coches en doble fila», destacó el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín. «Los primeros beneficiarios van a ser los vecinos», subrayó el gerente de EMTUSA.
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Las obras supondrán cambios en otras vías del barrio. Así, Federica Montseny pasará a ser de sentido único, con un solo carril de circulación -a 30 por hora- y plazas de aparcamiento a ambos lados. La calle Martín también perderá un sentido de circulación, aunque lo mantiene en dirección oeste, hacia la calle de Rubín. Y se reorganizará la entrada y salida al grupo de viviendas de la calle Alameda de Jove.
Aurelio Martín puso fecha también a los otros carriles bus que el equipo de gobierno pretende tener operativos en la ciudad de aquí a un año. Tras el de La Calzada, en otoño, llegaría el turno del de la avenida de Oviedo, que irá desde Salvador Allende hasta la glorieta de Foro. Es justo en ese último tramo donde ya existen unos metros de carril bus, con el que enlazaría el ahora proyectado. El último, «pero no por ello el menos importante», sería el de Pablo Iglesias. Martín situó las obras de este carril bus «a principios del próximo año».
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Alternativas en El Coto
El principal escollo, y en lo que se está trabajando ahora mismo con la asociación de vecinos de El Coto, es el de buscar alternativas a las plazas de aparcamiento que se eliminan con estas obras. «Nos llevará un tiempo», reconoció el edil. Según Martín, estas tres actuaciones no serán las únicas que se lleven a cabo para mejorar el transporte público, urbano e interurbano, en la ciudad. El Principado financia en parte estas actuaciones. Este año aporta 100.000 euros y «tenemos el compromiso» de que la cantidad se incrementará en próximos ejercicios.
Pedro Roldán, del Foro de la Movilidad, y Sergio Álvarez, presidente del comité de empresa de EMTUSA coincidieron ayer en la necesidad de dar ventajas al ciudadano para que use el transporte público.
Para ello «hay que hacer que sea eficiente, ágil, que se reduzcan los tiempos de espera», dijo el primero. «Que vean que se llega primero usando el autobús que el coche», anotó el segundo.
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