¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La estatua de Pelayo, en la plaza del Marqués. J. C. TUERO

La historia del 'Rex Pelagius' a través de inscripciones latinas

La tesis universitaria de Fátima Barriga analiza los textos de las placas de la estatua de Pelayo en la plaza del Marqués

M. CIDÓN KIERNAN

GIJÓN.

Sábado, 25 de julio 2020, 00:55

Fátima Barriga Serantes eligió el estudio lingüístico de las inscripciones de la estatua de Pelayo como trabajo final del grado de Estudios Clásicos y Románicos de la Universidad de Oviedo, titulado 'Las inscripciones latinas del monumento a Pelayo de Gijón'. Son las que están insertas en la base de la estatua y rememoran «los hechos históricos que hicieron merecer a Pelayo un monumento público como este», explicó Barriga en la lectura de su trabajo. Las traducciones al castellano se encuentran al pie de la escultura.

Publicidad

Las tres primeras inscripciones -tituladas 'Pelayo a Gijón', 'Gijón a Pelayo' y 'Gijón junto a Asturias a Pelayo'- fueron obra del catedrático de Latín Manuel Rodríguez Losada, cuyo nombre no figura en la estatua. La cuarta es la 'Elegía patriótica', de Gaspar Melchor de Jovellanos, que «ya había estado inserta en un monumento más antiguo, el arco del Infante, de 1783, en la época en la que Gijón aún estaba amurallada», detalló.

La investigación exhaustiva de Barriga, que se apoyó en las consultas a la hemeroteca de EL COMERCIO y que documentó la inauguración el 5 de agosto de 1891, hicieron posible que su trabajo obtuviera un diez de nota final y que haya sido propuesta para matrícula de honor. «La inauguración fue acogida de buen gusto por los gijoneses, como se puede apreciar en la portada y el reportaje de El COMERCIO, que se centró en la historia de Pelayo, los hechos que justifican el homenaje y el papel fundamental de los artífices de dicha construcción», explicó Barriga.

La presentación de la tesis se hizo ayer de forma telemática por las medidas de seguridad por la COVID y fue supervisada por su tutor, Pedro Manuel Suárez Martínez, catedrático de Filología Latina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad