¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Vista frontal del Hogar de Ceares, situado frente a la carretera de acceso a la ronda desde Ramón y Cajal. PALOMA UCHA

El Hogar de Ceares sobrevive a la amenaza de demolición, ceñida al salón de actos y la bolera

El Ayuntamiento mantendrá el resto del inmueble,como pedían vecinos y arquitectos

MARIO ÁLVAREZ

GIJÓN.

Miércoles, 21 de abril 2021, 01:21

Se conservará la mayor parte del edificio. El Ayuntamiento de Gijón se comprometió ayer en la comisión municipal de Hacienda a demoler solo el salón ... de actos y la bolera del Hogar de Ceares, las únicas partes que, según los informes técnicos, no pueden ser reparadas por la gravedad de sus daños estructurales.

Publicidad

El Consistorio encargará la redacción del proyecto a su servicio de arquitectura, que solo afectará por lo tanto a la parte trasera del inmueble, en cuya defensa han salido en los últimos días vecinos, arquitectos y geógrafos, según recogió EL COMERCIO. Este nuevo escenario encaja con la idea transmitida por la vicepresidenta de la asociación vecinal de Ceares, Pilar Ruiloba, que se mostró partidaria de conservar, en medida de lo posible, «la esencia del edificio», siempre con la debida cautela, pues «solo los técnicos tienen conocimiento suficiente para decidir sobre una cuestión tan compleja».

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Manuel Cañete, lamentó que se llegue a un escenario tan extremo cuando el anuncio oficial se refería a un derribo total. «Si a día de hoy se posiciona como el único escenario posible, se pone de manifiesto una dejadez de funciones prolongada en el tiempo que es la que nos ha conducido hasta este punto», criticó.

Un lugar para la cultura

«Necesitamos espacios culturales, resulta absurdo tener lugares inutilizados», comentó Manuel Cañete, quien reclamó que la entidad vecinal pueda disponer de este espacio para sus actos. «Hay muchos jóvenes que ni tan siquiera disponen de un espacio en el que reunirse para apuntalar sus proyectos», añadió. Por ello, al igual que Ruiloba, valoró ahora que 15 años después el Consistorio se decida a efectuar los cambios pertinentes para reutilizar el edificio, pero exigió que se comprometa a ponerlo al servicio de los vecinos. «No sirven las intenciones. Queremos que nos muestren los borradores. Tiene que estar todo por escrito para que nos fiemos», apostilló.

Publicidad

En esta línea se manifestó la oposición, partidaria de mantener el inmueble, «por ser parte del patrimonio histórico de la ciudad». El edil de Podemos Juan Chaves así lo anotó: «Nos tocará a todos estar vigilantes para que el proyecto no caiga en el olvido». De momento, todos transmitieron la necesidad de contar cuanto antes con ese espacio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad