¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El río Piles será sometido a un proyecto de renaturalización. DAMIÁN ARIENZA

La inclusión de la regeneración del Piles en el Plan Hidrológico le garantiza tres millones de euros

El Grupo enviará cartas a los ministerios de Transición y Deportes denunciando la falta de consenso en la que incurre el Ayuntamiento

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 17 de marzo 2022, 00:55

El nuevo Plan Hidrológico del Cantábrico Occidental y el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación incluirán entre sus actuaciones para el periodo 2022- ... 2027 el proyecto de regeneración del río Piles, con una dotación de tres millones de euros con cargo al presupuesto de la Dirección General del Agua. Así lo anunció ayer en el Pleno el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, quien destacó que esta medida «garantiza su ejecución» con independencia de lo que ocurra con la convocatoria de fondos europeos a la que el Ayuntamiento acaba de presentar su plan para la transformación del cauce desde el puente de La Coría hasta su desembocadura. Los documentos a los que hizo referencia el edil, y cuya tramitación compete al Ministerio para la Transición Ecológica, han finalizado ya su periodo de información pública «y serán aprobados en los próximos meses».

Publicidad

Ayer se cerró el plazo para optar a los 75 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE que repartirá la Fundación Biodiversidad para acciones de «restauración de ecosistemas fluviales», con un tope de cuatro millones de euros por proyecto. Gijón remitió ya el martes su propuesta para el curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia, cuyo coste cifra en 4,5 millones de euros, solicitando la máxima cuantía permitida. De resultar aprobada la subvención, el Ayuntamiento tendría un plazo máximo de tres años para ejecutar la actuación, si bien el proyecto de obra redactado por la ingeniería Magna Dea y la consultora ambiental Taxus señala que podría realizarse en su totalidad en tan solo un año y medio.

El Ayuntamiento confía en que el grado de madurez del proyecto, que según aseguran fuentes de la concejalía de Medio Ambiente estaría listo para salir a licitación tan pronto como se reciba la ayuda, será una baza importante en una pugna por los fondos europeos que admite «difícil». Pero Martín destacó además ayer que su inclusión en el Plan Hidrológico «refuerza aún más» la candidatura de Gijón para obtener estas ayudas, puesto que la Fundación Biodiversidad «valora que los proyectos presentados formen parte de planes estratégicos».

Añadió que, aunque no se obtengan los cuatro millones de euros solicitados a Europa, la regeneración del Piles estaría igualmente «garantizada» a través de los presupuestos de la Dirección General del Agua, dentro del periodo de vigencia de los mencionados planes. Es decir, antes de 2027 el Estado debería hacerse cargo de su coste, hasta un máximo de tres millones de euros. En este caso, no obstante, sería el propio Ministerio para la Transición Ecológica quien programe cuándo acomete esta actuación, en el marco del conjunto de proyectos del plan hidrológico.

Publicidad

Coincidencia de objetivos

El concejal, quien dio estas explicaciones en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre el estado de los planes para el río, destacó la importancia que tiene «la coincidencia de objetivos y criterios entre el Ayuntamiento y el Ministerio, porque permite que la renaturalización del Piles se convierta en un proyecto compartido por ambas administraciones».

A la espera de que el Ayuntamiento dé a conocer hoy los detalles de la intervención, el Grupo Covadonga reiteró ayer sus dudas sobre esta intervención en el río y anunció que prevé remitir sendas cartas a los ministerios de Transición Ecológica y Cultura y Deportes «para explicarles que el proyecto planteado no tiene el consenso de los agentes sociales de Gijón». Asegura que los colectivos afectados por el plan «no han podido participar» y consideran que la propuesta en la que trabaja la Concejalía de Medio Ambiente «no responde a las demandas que han planteado las sociedades deportivas, culturales y vecinales y los criterios sobre los que se ha fundado solo responden al dictado del concejal de Medio Ambiente, apoyados por informes realizados por encargo».

Publicidad

La entidad prevé convocar una reunión con asociaciones vecinales, clubes de piragüismo, deportistas, federaciones y grupos políticos de la oposición para tratar de consensuar una postura común frente a este proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad