Un informe municipal dice que no cerrar el anillo navegable «sería prevaricar»
«Si 12.000 firmas acaban con las cianobacterias del Piles, vale. Si no es así, no», replica la alcaldesa a la campaña del Grupo, que entregó sus rúbricas
I. VILLAR / G. GALLEGO
GIJÓN.
Miércoles, 15 de enero 2020, 00:53
«Ante la situación detectada en el cauce del río Piles la Administración tiene y debe intervenir, con base a criterios científicos y técnicos, para proteger y restaurar el medio ambiente y para preservar con ello la salud ycalidad de vida de los ciudadanos». Así lo recoge un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que advierte de que «no hacerlo podría derivar en una eventual responsabilidad por omisión». Añade que si los responsables municipales optan por «mirar para otro lado», podrían incurrir incluso en un delito de «prevaricación medioambiental». Y pone como ejemplo la condena de 7.200 euros de multa y siete años de inhabilitación al alcalde de un pequeño municipio barcelonés por no haber inspeccionado las instalaciones de una granja de cerdos que contaminaba un torrente próximo con materia fecal.
Publicidad
Fuentes municipales recuerdan que antes de los estudios encargados por el actual equipo de gobierno ya existían informes del servicio de Medio Ambiente alertando de que «desde la perspectiva medioambiental la medida más razonable pasa por naturalizar el canal (anillo navegable) mediante la apertura permanente de las compuertas. Ambos fueron elaborados bajo el mandato de Foro, uno en enero de 2019 y otro en junio.
Una ubicación alternativa
Precisamente, el Pleno debatirá hoy una propuesta de Foro para que el cierre del anillo navegable sea temporal y no permanente. Podemos-Equo se ha mostrado dispuesto a apoyarla si ese partido acepta una enmienda para instar además al equipo de gobierno a poner en marcha «un estudio de alternativas para la ubicación de un nuevo espacio que reúna los mejores requisitos para la práctica de los deportes de aguas tranquilas en la ciudad».
Entretanto, socios del Grupo Covadonga presentaron ayer en la Concejalía de Medio Ambiente 12.000 firmas a favor de mantener operativo el anillo navegable. «Esto es solo una pequeña muestra del apoyo que tenemos por parte de la ciudad, de otros municipios y ciudades de España y de deportistas de élite como Saúl Craviotto, Pablo Carreño o Antonio Maceda que se han involucrado en esta iniciativa», expresó Cristina Olaguibel, madre de un joven piragüista del Grupo Covadonga
Con esta masiva respuesta, el Grupo espera que el Consistorio estudie otras medidas que no afecten a su cantera de piragüismo. «Es compatible la defensa medioambiental del río y la preservación de la salud con la práctica del deporte. Además, nos consta, según el informe que ha presentado el Ayuntamiento, que la zona donde los niños reman es la que tiene mayor calidad del agua». La entidad grupista trabaja en la elaboración de un informe que demuestre la viabilidad de un anillo «limpio y navegable». «Estamos a tiempo de evitar un daño irreparable al piragüismo gijonés».
Publicidad
Preguntada sobre si estas firmas podrían motivar una revisión de la decisión de cerrar el canal, la alcaldesa afirmó que si las rúbricas acaban con las cianobacterias «sin duda alguna, pero si no acaban con la contaminación, entonces no».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión