Iván Álvarez Raja, Santos Tejón y César González ganan peso en la ejecutiva del PSOE gijonés
La dirección socialista aborda una reestructuración para «profundizar en el peso político y social del partido en la ciudad»
Recién cumplido el segundo año de la victoria de Monchu García en las primarias de la agrupación socialista de Gijón, acomete una reestructuración de su ... círculo de personas de confianza. En estos meses ya se habían producido algunos retoques, pero esta vez se hace una recomposición de piezas que pretende ser de calado más allá de los nombres.
Publicidad
Ninguno de los tres nombres que ganan poder en la ejecutiva eran ajenos puesto que ya eran vocales en la dirección. Lo que se hace ahora es 'ascenderlos' con atribuciones y áreas concretas. Se incorporan unos porque, de la misma forma, otros pasan a ser vocales. Se trata de los que ahora son concejales en el grupo municipal (Carmen Eva Pérez, Jacobo López y Tino Vaquero). Se sigue la misma filosofía que ya llevó a cabo Adrián Barbón en el último congreso de la FSA, que no haya duplicidades y que los consejeros no fueran al mismo tiempo miembros de la Ejecutiva. Porque aquí, recalcan desde el PSOE de Gijón, lo que se busca precisamente es «profundizar en el peso político y social del partido en la ciudad».
De los nombres que ganan poder en la dirección, quizá el más mediático sea el de Iván Álvarez Raja. Porque ya fue concejal con Paz Fernández Felgueroso y porque lidera una de las familias socialistas que mueve más votos internos y puede inclinar la balanza. Aunque en los procesos federales Monchu García y él no siempre han estado en el mismo bando, sí ha sido uno de los más fieles al actual secretario general. Se hará cargo de Ideas y Programas.
Otro de los nombres que sube en el organigrama es el exconcejal Santos Tejón. Aunque estuvo con la exalcaldesa Ana González hasta el final, superado ese proceso y mandato, tendió puentes defendiendo el diálogo y remar todos a una. Es una de la figuras de integración y ahora se hará cargo de la materia de Industria.
Publicidad
Pero la apuesta más fuerte en esta nueva estructura es la de César González. Volviendo al proceso de primarias que abrió al partido en canal hace año y medio, el exconcejal era el secretario de Organización por entonces. También persona de la máxima confianza de Monchu García, tras haber dejado aparcadas aquellas tareas por motivos personales, ahora vuelve para hacerse cargo de la Política Municipal. Esto no es baladí. No es tanto el cargo como el significado que se le quiere dar: que sirva de sinergia entre el partido y el grupo municipal y que contribuya a impulsar la acción política de los socialistas gijoneses, mejorar la coordinación y ayudar a marcar agenda. Un puesto de proyección, no en vano ya en su momento César González estuvo en las quinielas para haber sido el candidato a la Alcaldía de Gijón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión