¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver 20 fotos

La concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo, y el jefe de Bomberos de Gijón, Pablo Ferrío, charlan con parte del equipo de Salvamento en su primera jornada de trabajo. DAMIÁN ARIENZA

Más de un millón de euros en personal de Salvamento en Gijón

Las playas inician la temporada de baños con más días con presencia de socorristas y con paneles que informarán sobre las corrientes del Cantábrico

Jueves, 2 de mayo 2024, 02:00

Con el agua del Cantábrico a 13 grados y bandera amarilla en la playa San Lorenzo –verde en Poniente y El Arbeyal– abrió ayer oficialmente la temporada de baños. Una temporada que será más extensa –irá desde el 1 de mayo al 15 de octubre– y se verá reforzada con más efectivos, al contar las playas urbanas con socorristas a diario ya desde este sábado, día 4, y hasta que finalice la presente campaña, quince días más tarde de lo que venía siendo habitual hasta ahora. Los 29 socorristas que el Ayuntamiento de Gijón ha hecho fijos se incorporaron ayer a sus respectivos puestos en San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal. Los otros 22 –personal interino– lo irán haciendo a partir del 1 de junio.

Publicidad

El gasto en personal del servicio de Salvamento supera este año el millón de euros. «Queremos que las playas de Gijón sean las más seguras de España». Extender la temporada de baños y garantizar la presencia de socorristas a diario en los arenales urbanos «fue un compromiso que Foro planteó ya en campaña y que nos ha supuesto un gran esfuerzo presupuestario», comentó la concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo, al pie de la central de Salvamento, junto a la escalera 12 de San Lorenzo.

Este año también se han propuesto reforzar la formación del personal de Salvamento, que hoy actualizará sus conocimientos sobre el manejo de los desfibriladores externos automáticos (DEA) y las maniobras de RCP ante posibles casos de parada cardiaca y mañana hará lo propio con un curso sobre prevención de riesgos. La próxima semana, en el Centro de Recuperación de Animales Marinos de Asturias (CRAMA) del Acuario recibirán formación sobre cómo actuar ante la aparición de focas y tortugas. También de medusas.

No todos los mares son iguales

Además, se sustituirán los ya anticuados carteles informativos que se colocaron en los accesos a la playa de San Lorenzo tras la declaración de pandemia por la covid-19 por otros más actualizados que contendrán información sobre las corrientes cantábricas, para llamar la atención de los bañistas y apelar a su prudencia. «La mayoría son respetuosos y se atienen a nuestras indicaciones», asegura Carlos Gutiérrez Rubio, que afronta la que será su décimo segunda temporada en el equipo de Salvamento, los tres últimos años como subjefe. El problema, anota, son los bañistas «que no conocen esta playa o piensan que todos los mares son iguales».

Conviene recordar que en San Lorenzo hay zonas de mayor riesgo, como el entorno de la iglesia de San Pedro (la escalera 0, La Cantábrica) o la zona central, donde «siempre hay un pozo, que se puede mover a la derecha o a la izquierda» y que el año pasado se localizó «entre las escaleras siete y ocho». A eso se suma que el de las corrientes es un tema que hay que observar «día a día».

Publicidad

En cuestión de dotación material, el equipo de Salvamento incorpora este año una nueva moto de agua. Habrá, en total, tres. Y sendas embarcaciones de Bomberos y Cruz Roja.

A Raúl Hernández le toca volver este año a Poniente, una playa «más tranquila en cuanto a las condiciones del mar» pero con una importante afluencia de público en la que, a diario, habrá tres socorristas (uno en la zona oeste, otro en la zona central y otro en la zona este) y un auxiliar, cuyo puesto está en el edificio base. Más que rescates en el mar, su actividad la copan «picaduras de pez escorpión, mareos, niños perdidos...».

En El Arbeyal serán tres los efectivos de Salvamento. Y en San Lorenzo, aunque empiezan con trece para todo el mes de mayo (los mismos que habrá a partir del 15 de septiembre), entre el 1 de junio y mediados de septiembre, el retén se eleva hasta los 21 efectivos, entre socorristas, lancheros y auxiliares. César Sánchez, que lleva siete años formando parte del equipo de Salvamento, será de los que esté en la zona de La Escalerona.

Publicidad

El objetivo de todos ellos es colgar el ramo de laurel que simboliza que la temporada de baños se cerró sin víctimas mortales, como el pasado verano. «Ojalá lo logremos», se conjuraba Flor Palacio, la jefa del servicio, mientras ultimaba las gestiones previas al inicio de la primera jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad