¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La alcaldesa de Gijón, durante su encuentro con la mesa de dirección de EL COMERCIO. Damián Arienza

Moriyón: «Si la salud me deja y mis compañeros quieren volveré a presentarme»

Moriyón confía en que la solidez del pacto local de gobierno con el Partido Popular se mantenga hasta el final del mandato

Carlos Amado

Gijón

Domingo, 13 de julio 2025, 08:05

«Ninguna duda» es la respuesta de Carmen Moriyón a la pregunta de si volverá a presentarse como candidata a la Alcaldía de Gijón ... por Foro Asturias en 2027. Los únicos dos condicionantes son el apoyo de los suyos y la salud. «Soy muy respetuosa con la enfermedad y los avatares que puedan venir y eso siempre lo pongo por delante, así que igual que dije en 2023, si mis compañeros me dan su respaldo y tengo salud, me presentaré», argumenta la alcaldesa. Una regidora que si se dan las condiciones aspirará a un cuarto mandato que la convertiría en la primer edil más longeva de la historia democrática de la ciudad.

Publicidad

En ese horizonte electoral, también surge la duda de la posibilidad de una coalición entre Foro y el Partido Popular, que están gobernado juntos en Gijón, tras la firma del pacto de colaboración parlamentaria entre ambas formaciones políticas de centroderecha en marzo y que afecta a la actividad en la Junta General.

En este asunto, la también presidenta de Foro se muestra cauta. «Aquí la política cambia mucho de un mes para otro y ahora mismo estamos muy centrados repensando muchas cosas de nuestro proyecto porque el año que viene tenemos un congreso y hay que abordarlo con la seriedad y el rigor que merece un partido que el 5 de marzo de 2026 va a cumplir 15 años», expone Moriyón, que en este punto elogia la capacidad de trabajo de su secretario general y diputado autonómico Adrián Pumares, con el que afrontará la tarea de preparar el congreso. «No nos conocíamos de nada y ahora sé que es muy fácil trabajar y entenderse con él», asegura.

De la primera experiencia de gobierno en coalición, la alcaldesa solo tiene buenas palabras después de haber gobernado siempre «en minoría absoluta» y no teme que según se vaya acercando la próxima cita electoral puedan surgir problemas que pongan en peligro el pacto. «No atisbo ninguna discordancia, ni nada extraño que, en todo caso, no se pueda arreglar según vamos avanzando y lo digo de verdad», afirma. «Ya sé que un día sale un matiz a no sé qué, pero en el día a día hay una complicidad y un trabajo en equipo que valoro muy positivamente», añade.

Publicidad

A la alcaldesa se le ilumina la cara al comentar que es ahora cuando ya está empezando a percibir que la ciudadanía siente como suyos los proyectos. «Sobre Naval Azul y el tema de la franja me preguntan en todos los ámbitos y gente de cualquier ideología política y profesión y también por la Universidad Europea y el Hospital Quirón», relata, para concluir que «es para estar muy satisfecho».

Al explicar cómo se ha llegado a este punto, la alcaldesa tiene clara la hoja de ruta. «El Ayuntamiento tiene que ser proactivo, dar el primer paso y no estar esperando a verlas venir», afirma. «Hay grandes proyectos de ciudad que generan expectativas porque la inversión y el dinero no esperan y luego tienes que dar servicios públicos de calidad, buen transporte público, una ciudad que esté limpia y que sea segura», enumera Carmen Moriyón.

Publicidad

«Gobernar bien no es recaudar más, sino generar más riqueza»

Presume la alcaldesa de la situación económica del Ayuntamiento, «el único que cumplió la regla de gasto» y que ya tiene a todas sus concejalías trabajando con Hacienda en la elaboración del primer borrador de presupuesto para 2026, con el objetivo de aprobarlo en noviembre, «que facilita mucho ponerlo en marcha». «El Ayuntamiento está saneado y bien económicamente», asegura y contrapone su modelo con el de la izquierda. «Lo fían todo al aumento del IBI y de los impuestos que dependen del municipio, pero nuestra forma de gestionar es radicalmente opuesta», explica. «Primero tienes que trabajar para que Gijón sea un destino de inversión y generar actividad, que a medio y largo plazo genera ingresos, no es inmediato como subir un impuesto y meter el dinero en la saca», añade. «Gobernar bien no es recaudar más, sino generar más riqueza a través de más actividad», concluye.

«Mi mayor frustación es que no hemos logrado quitar los camiones de La Calzada»

Desde el convencimiento del poder transformador para la ciudad de los proyectos en marcha, Carmen Moriyón no tiene inconveniente en reconocer lo que le ocasiona una mayor frustración. En el primer puesto está que el tráfico pesado siga atravesando la zona oeste camino de El Musel, mientras que también le pesa «no poder ir más deprisa en todo».

«En el debe tengo que no seamos capaces de sacar los más de 1.300 camiones que pasan por La Calzada todos los días». Sobre todo, en un momento en el que toda la zona va a mejorar «con las naves de Flex ya derribadas». Sin embargo, es algo que no depende del Ayuntamiento, sino que está asociado a la habilitación de los nuevos accesos al Puerto después del fiasco que supuso el fallido vial de Jove. Sobre una posible alternativa, que el Principado estudia llevar por Aboño, Carmen Moriyón asegura no conocer nada. Ni siquiera por parte de la Autoridad Portuaria, que llegó a emitir una nota de prensa sobre una reunión de su dirección en Madrid con Juan Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que se anunciaba la próxima presentación al consejo de administración de «las líneas generales de una estrategia integral para la mejora de los accesos». «No hay avances ahora mismo que yo conozca», sentencia la alcaldesa.

«Estamos en un punto en el que el Principado se comprometió a hacerse cargo del proyecto con el desdoblamiento de Lloreda-Veriña como principio y no digo que no estén trabajando, pero a 12 de julio de 2025 el Ayuntamiento desconoce totalmente los avances de ese proyecto si los hubiera», afirma la regidora.

También muestra su preocupación porque «se está empezando a escuchar que ya no pasan tantos camiones», por lo que el Ayuntamiento encargó una medición a principios de este mes que sitúa en más de 1.360 los camiones que pasan al día por Cuatro Caminos camino del Puerto. «Antes de dar una señal de alarma quiero estar documentada y hemos vuelto a contar», explica.

La Ería del Piles

Por otro lado, la alcaldesa pone la Ería del Piles como ejemplo de cómo el Ayuntamiento tiene que dar el primer paso en algunas cuestiones. «Tenemos que respetar la tramitación del plan, pero volvimos a ser proactivos y lanzamos la playa verde para ir con la inversión por delante y dando ejemplo», apunta. «Lo que no puede ser es lo del verano pasado, con el Día de las Fuerzas Armadas y el rey sentado enfrente de aquella cochambre», rememora Moriyón, que confía en que avance el desarrollo de esta zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad