¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Centro de Atención Integral a Mujeres víctimas de violencia de género, en la calle de Les Cigarreres. J. PAÑEDA

76 mujeres con 68 menores a su cargo hallaron cobijo en la Casa Malva de enero a septiembre

En lo que va de año, el Centro de Atención Integral a Mujeres víctimas de violencia de género atendió a 215 personas

L. MAYORDOMO

GIJÓN.

Lunes, 23 de octubre 2023, 00:12

Una llamada al 112 o al 016 -desde donde será redirigida al servicio telefónico ubicado en la Casa Malva, disponible los 365 días del ... año y anónimo- es la principal vía por la que las mujeres víctimas de violencia de género entran en contacto con este centro de atención integral ubicado en el gijonés barrio de Montevil oeste. De enero a septiembre de este año, 76 encontraron refugio entre sus paredes huyendo de una situación de maltrato en el ámbito doméstico. Las acompañaban 68 menores, sus hijos. También hubo un caso de una mujer que llegó a la Casa Malva la pasada primavera con otra persona a su cargo sin que ésta fuera menor de edad.

Publicidad

Febrero, con trece ingresos (26 si se suma a los menores que acompañaban a esas víctimas) fue el mes con más demanda, seguido de enero (25 nuevos ingresos de mujeres y sus hijos) y el pasado mes de septiembre (con un total de 22 nuevos ingresos).

En términos globales, los tres primeros trimestres del año se cerraron con 145 ingresos en el Centro de Atención Integral a la Mujer del Principado de Asturias. Pero, teniendo en cuenta que permanecían en él mujeres que habían ingresado con anterioridad a enero de 2023, la cifra total de personas atendidas en lo que va de año alcanza las 215, según datos facilitados a EL COMERCIO por la Dirección General de Igualdad. De ellos, 104 mujeres y 108 menores a su cargo.

Elevada ocupación

La Casa Malva, como se conoce a este servicio de atención integral a las víctimas de violencia de género del que Asturias fue pionera en el país con su apertura en marzo de 2007, es el buque insignia de la Red Regional de Casas de Acogida, un servicio que se extiende, además de por Gijón, por Oviedo, Avilés, Castrillón, Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

Publicidad

El dispositivo gijonés aglutina diez pisos de emergencia, veinte apartamentos y doce viviendas. En sus más de dieciséis años de existencia, la Casa Malva ha tenido una media de ocupación superior al 92%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad